19 de junio de 2019
  • Martes, 18 de Junio
  • 26 de abril de 2016

    Banca March rebaja al 2,6% la previsión de PIB para este año por los ajustes para corregir el déficit

    Banca March rebaja al 2,6% la previsión de PIB para este año por los ajustes para corregir el déficit
    EUROPA PRESS

    MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El grupo financiero español Banca March ha revisado a la baja su previsión de crecimiento en España hasta el 2,6% para este año, pese a que el país ha mantenido su dinamismo en el primer trimestre del año, según se desprende de la revisión de las perspectivas de crecimiento que elabora el departamento de estrategias de mercados de la entidad.

    La economía española crecerá este año unas décimas menos de lo esperado, ya que las nuevas medidas de ajuste de las cuentas públicas pueden frenar en parte la actividad económica, tal y como ha explicado el director del departamento de estrategias, Alejandro Vidal, durante la presentación este martes.

    "La economía española ha mantenido un crecimiento sostenido en los primeros meses del año apoyado principalmente en la recuperación del consumo privado. El principal riesgo a la baja proviene del desajuste de las cuentas públicas. Todo ello en un entorno de mayor incertidumbre política ante la previsible celebración de nuevas elecciones generales", ha señalado Vidal.

    Por su parte, la economía de la eurozona frenará su aceleración, hasta ritmos de crecimiento del 1,5%, mientras que la estadounidense se desacelerará hasta ritmos cercanos al 2%. Asia será el principal motor de las regiones emergentes, las cuales mantienen una caída de su actividad que debería tocar fondo en la primera mitad del año.

    En palabras de Vidal, durante los próximos meses seguirá presente la divergencia entre economías exportadoras de materias primas y las consumidoras, escenario que favorecerá el crecimiento de Asia frente a Latinoamérica.

    La economía global ofrece un "menor dinamismo", según Banca March que revisa a la baja la perspectiva para el crecimiento mundial hasta el 3,1% debido al deterioro de las condiciones financieras y unos datos de actividad menos dinámicos en los primeros meses del año. "El crecimiento mundial está siendo más débil de lo esperado", ha opinado Vidal.

    Además, los últimos datos de confianza empresarial alejan los "temores" de una "recesión mundial", aunque durante los próximos meses la agenda de política económica será relevante, en particular en Europa.

    LA CAÍDA DEL PRECIO DEL CRUDO PRESENTE EN 2016

    Por otro lado, el efecto de la caída del precio del crudo seguirá presente hasta el último trimestre del año, lo que presionará la inflación a la baja, y la desaceleración económica frenará el repunte de los precios, por lo que, desde la entidad, se revisa a la baja las expectativas del IPC mundial hasta el 3,1%.

    No obstante, Banca March prevé que en EE.UU. se producirá una mayor aceleración de la inflación por la fortaleza del empleo, mientras que en la eurozona y Japón seguirá en niveles muy bajos.

    A su vez, la estabilización de las divisas emergentes moderará las presiones inflacionistas en economías como Brasil o Rusia, a la vez que en Asia estará contenida, pero al alza, por el mayor dinamismo de la actividad.

    NO SE ESPERAN NUEVOS RECORTES DEL BCE

    Respecto a las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE), Vidal ha señalado que "en el medio plazo no se esperan nuevos recortes de los tipos de interés del BCE por el riesgo que representan para el sistema financiero, sino medidas destinadas a impulsar el crédito".

    Por otro lado, la Reserva Federal estadounidense (FED) ha aplazado las expectativas de subidas de tipos los próximos meses, y ha asegurado que no volverá a elevar el precio del dinero antes de junio.

    En este contexto, desde Banca March se espera que los tipos de interés oficiales cierren 2016 en niveles de entre el 0,75% y el 1%.

    La economía japonesa atraviesa una recesión técnica y el Banco de Japón podría incrementar sus agresivos estímulos, mientras que el Banco de Inglaterra ha aplazado las subidas de tipos hasta la última parte del año, siempre que se confirme el escenario central de permanencia en la Unión Europea (UE).

    APOSTAR POR ACCIONES EN 2016

    En relación a la distribución de activos, el director general de March Asset Management, la gestora de fondos de la entidad, Miguel Ángel García, aconseja posicionarse positivamente en acciones, así como en renta variable de Europa, EE.UU. y emergentes.

    "La rentabilidad por dividendo está siendo muy alta en Europa. Es un campo muy atractivo", ha destacado Vidal.

    En concreto, la renta variable se seguirá beneficiando de la política de dividendos de las empresas y las rentabilidad por dividendo continúan en niveles muy atractivos, sobre todo si se comparan con al rentabilidad de los bonos corporativos.

    "Las Bolsas de la eurozona, seguidas de Asia, son las preferidas de la entidad. En la eurozona hay potencial de aumento de márgenes y en Asia potencial de crecimiento, sobre todo del consumo", ha asegurado García.

    La entidad se postula neutral ante los bonos periféricos, deuda corporativa High Yield, bonos convertibles y deuda emergente.

    Desde el punto de vista de Vidal no existe retraso en las decisiones de invertir, el cliente no es más conservador. Lo que ocurre es que el cliente "se vino arriba en 2013 y 2014". Estaba por encima de su nivel real y ahora está volviendo a él.