9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    BBVA afirma que es "mejor" tener nuevo gobierno a no tenerlo porque da certidumbre a las empresas

    SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El economista jefe para España del BBVA Research, Miguel Cardoso, ha afirmado hoy que es "mejor" que España tenga un nuevo gobierno, y "mejor" que éste apruebe medidas para reducir el paro e incrementar el crecimiento, a que no lo tenga porque la "simple formación" del Ejecutivo puede dar certidumbre a las empresas.

    A preguntas de la prensa tras conocerse el preacuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición, Cardoso ha señalado que en este momento de "relativa vulnerabilidad" para la economía mundial, la probabilidad de un "evento" que lleve a la recesión mundial "va en aumento", por lo que España necesita un gobierno "capaz de arbitrar medidas para suavizar" ese "evento" o "desaceleración".

    En este sentido, ha matizado que "lo mejor es tener un gobierno" y que ese gobierno "apruebe medidas que ayuden a la reducción de paro y al aumento" del Producto Interior Bruto (PIB).

    Cuestionado por ese "evento", Cardoso ha precisado que sería equivalente a una "desaceleración", no a un periodo de crisis, si bien el crecimiento no sería "tan positivo" como hace dos años. Así, ha indicado que las previsiones apuntan a una "mayor vulnerabilidad y fragilidad" de la economía.

    Por su parte, el director territorial Norte de BBVA, Carlos Gorria, ha precisado que una ralentización no termina necesariamente en una recesión.

    Ambos se han pronunciado preguntados por la prensa tras presentar el informe de BBVA sobre la situación de Cantabria, unas previsiones que, según ha reconocido Cardoso, se pueden ver alteradas por el nuevo gobierno y las "incertidumbres" derivadas tanto de la formación efectiva del nuevo Ejecutivo como de las medidas que éste lleve a cabo, ya que las previsiones que elabora el banco se basan en medidas aprobadas.

    También afecta a estas previsiones --que contemplan un crecimiento del PIB de Cantabria del 1,8% este año y del 1,7% en 2020-- los recursos que contemplen los nuevos Presupuestos Generales del Estado par las comunidades autónomas y "si algunas salen beneficiadas" por ellos.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en mercado financiero