11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    BNG incluye en sus demandas una tarifa eléctrica especial para Galicia y transferir la política laboral

    BNG incluye en sus demandas una tarifa eléctrica especial para Galicia y transferir la política laboral
    El diputado del BNG Néstor Rego y colectivos sociales gallegos ante el Congreso - EUROPA PRESS

    MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Bloque Nacionalista Galego (BNG) defiende en su programa electoral la asunción por parte de Galicia de competencias en materia laboral, fiscal, de Seguridad Social, infraestructuras y energía, así como la posibilidad de establecer una tarifa eléctrica propia y la puesta a disposición de viviendas de la Sareb, el conocido como 'banco malo'.

    Estas son algunas de las propuestas incluidas en el programa con el que concurrió a las pasadas elecciones del 10 de noviembre, en las que obtuvo un acta de diputado, el de Néstor Rego, y cuyo voto favorable buscan PSOE y Unidas Podemos para poder investir un Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.

    El BNG propugna una modificación estructural del sistema eléctrico con un "control público gallego" y así poder establecer una "tarifa eléctrica gallega que baje el precio de la energía y compense costes ambientales de producción térmica, hidráulica y eólica".

    Otras propuestas son la recuperación de las concesiones de los embalses "como base para la creación de una empresa pública gallega en materia de energía", y también el fomento del autoconsumo, de las energías renovables, la reducción de consumo de combustibles fósiles y un estatuto para industrias electrointensivas.

    "DEUDA HISTÓRICA CON LAS COMARCAS MINERAS"

    Asimismo, también menciona la "deuda histórica del Estado con las comarcas mineras gallegas por el incumplimiento y exclusión de los sucesivos Planes del Carbón y el fin de la discriminación en el reparto de los recursos, de forma que Galicia pueda desarrollar una transición energética justa".

    En materia industrial, propone el "saneamiento de los sectores industriales en crisis", y cita los de la conserva, el lácteo, el forestal, o el del aluminio, una política de reindustrialización que apoye a la industria auxiliar y "optimice" costes logísticos, el rechazo a la deslocalización de fábricas y el impulso a la construcción civil naval. Asimismo, pide más medios para que la Xunta de Galicia pueda acometer planes de industrialización con el objetivo del reequilibrio territorial.

    GARANTIZAR PRECIOS "DIGNOS" EN EL SECTOR LÁCTEO

    También reclama establecer mecanismos de vigilancia e intervención para garantizar precios "dignos" en la producción del sector lácteo, un reparto equitativo de cuotas pesqueras que considere Galicia como "zona altamente dependiente" de la pesca y donde Galicia tenga una "participación directa en la reforma de la Política Pesquera Común". En este sentido, defiende que el Gobierno autonómico y los agentes y sectores directamente interesados, participarán en negociaciones estatales y europeos que afecten a sectores primarios.

    Por otro lado, el BNG también busca que la comunidad autónoma gallega asuma competencias en infraestructuras de transporte de interés general, tales como los principales puertos, los aeropuertos y el control de tráfico aéreo. Entre ellas, las vías de peaje AP-9 (Ferrol-Vigo) y AP-53 (Santiago-Lalín), para las cuales piden su nacionalización "para acabar con el expolio económico que representan actualmente".

    Otras propuestas pasan por garantizar la finalización de los tramos de AVE en Galicia, mejorar la red ferroviaria interior, especialmente la red norte de FEVE y realizar conexiones inexistentes (menciona Lugo-Santiago), acometer tramos pendientes del Eje Atlántico (Ferol-A Coruña y Vigo-Tui) y la "asunción de responsabilidades tras una exhaustiva investigación sobre el accidente de Angrois".

    En materia laboral, el BNG apuesta por derogar las reformas laborales y de pensiones del PSOE y del PP, recuperar los 65 años como edad legal de jubilación, calcular la pensión conforme a los 10 mejores años de cotización, 'destopar' las bases máximas, reducir la jornada laboral, que los autónomos puedan cotizar por sus ingresos, un ingreso mínimo vital, la erradicación de empresas de trabajo temporal (ETT), la subcontratación en cadena y la figura de falsos autónomos y un programa contra la siniestralidad laboral.

    Contador

    Lo más leído en mercado financiero