16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 28 de noviembre de 2016

    Bonet pide a Montoro "más imaginación" en materia fiscal y apoya una subida "prudente" de los salarios

    Se muestra optimista con la campaña de Navidad y aventura que Francia pasará a ser el tercer mercado para Freixenet

    MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha calificado este lunes de "mala noticia" la subida del Impuesto sobre Sociedades diseñada por el Gobierno y ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que sea "más imaginativo" y repiense todo el sistema fiscal en función de los intereses económicos del país y especialmente para apoyar la internacionalización de las empresas.

    "Las pymes están saliendo o van a salir fuera. La crisis les ha enseñado que el que no está en el mundo y no se ha adaptado a la globalización se queda fuera de juego y ahora están en la idea de salir. Hay que ayudarlas. El Gobierno tendría que apoyar esa salida y en consecuencia el sistema fiscal tendría que ir en esta dirección", ha explicado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

    Preguntado por la subida de los impuestos especiales, Bonet ha subrayado que el ministro de Hacienda sabe mejor que nadie si no queda más remedio que aprobarla, pero ha insistido en que "habría que ser más imaginativos" y considerar todo el sistema fiscal en función de los intereses económicos del país.

    En cuanto a la estabilidad presupuestaria, una de las líneas rojas impuestas por el Gobierno al proceso de diálogo social, Bonet ha señalado que habría que ser más flexible en este objetivo. "Europa, en este terreno, no ha acertado, porque rigor hay que tener hasta cierto punto. En un momento de crisis mundial lo que hay que hacer es ayudar a que la economía se rehaga y no aplastarla con un rigor excesivo", ha añadido.

    Bonet se ha mostrado de acuerdo en que, ahora que las cosas empiezan a ir mejor, deben aumentarse los salarios, aunque de una manera "prudente" y teniendo en cuenta la situación de cada empresa.

    En su opinión, una cosa positiva que ha tenido la reforma laboral es que ha obligado a empresas y trabajadores a sentarse a hablar. "Y esto tiene que continuar porque el empresario es el líder de la empresa y tiene que hablar con los trabajadores y mejorar la situación cuando se pueda", ha apostillado.

    MUERTE DE FIDEL CASTRO.

    Por otro lado, en cuanto a qué podría significar la muerte de Fidel Castro para las relaciones comerciales con Cuba, el presidente de la Cámara de Comercio de España ha indicado que la muerte de un personaje tan importante allí "siempre tiene consecuencias", aunque ha recordado pero su hermano Raúl Castro ya había iniciado una cierta transición en la isla.

    "Lo que sí creo que esa transición puede acelerarse (con la muerte de Fidel Castro) porque Cuba quiere normalizarse", ha señalado Bonet, que cree que la normalidad no tardará en llegar a Cuba, un país que es una gran oportunidad para España.

    MAS DE OCHO MILLONES DE BOTELLAS VENDIDAS EN FRANCIA.

    Por otro lado, el presidente de Freixenet ha subrayado que China acabará siendo un buen mercado para el cava, al tiempo que ha resaltado que los franceses compran cada vez más Freixenet, con la comercialización de más de ocho millones de botellas, frente a las 15.000 que vendió en 2000.

    Según ha explicado, Francia pasará a ser el tercer mercado para la compañía catalana, adelantando a Japón, y por detrás de Alemania y Estados Unidos, que ocupan el primer y segundo puesto.

    Por otro lado, Bonet ha afirmado que la campaña de Navidad "va bien". "Soy optimista y creo que en el futuro seguirá yendo bien", ha subrayado.

    Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de España ha afirmado además que no contempla "que tenga éxito el proceso secesionista" en Cataluña. "Esto no hace más que provocar desarreglos", ha señalado Bonet.

    "Cataluña es una parte muy importante de España, yo no contemplo para nada que tenga éxito el proceso de secesionista; esto no quiere decir que no haya que trabajar mucho para un buen entendimiento, para eso hay que hablar y ponerse de acuerdo, con líneas rojas evidentemente porque España es una realidad y no se puede negar", ha indicado.

    Bonet ha puesto como ejemplo el boicot que sufren algunos "productos catalanes en el resto de España" porque "hay gente que reacciona de esta forma". "En mi caso ha habido un boicot a nuestros productos porque yo me he manifestado, pero tengo la conciencia tranquila", ha afirmado.

    Para leer más