Brasil crea un grupo de trabajo para la recuperación económica en la crisis del coronavirus Covid-19

Brasil crea un grupo de trabajo para la recuperación económica en la crisis del coronavirus
Brasil crea un grupo de trabajo para la recuperación económica en la crisis del coronavirus - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 15 abril 2020 14:16

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil creado un grupo de trabajo específico para la recuperación económica del país, en el contexto de la crisis del Covid-19, para coordinar acciones estructurales y estratégicas como respuesta a los impactos económicos relacionados con la enfermedad.

Así lo ha anunciado el ministro de la Casa Civil del país, Walter Souza Braga Netto, quien ha puntualizado que el objetivo de este equipo, que podría denominarse 'Pro-Brasil', será la recuperación del empleo una vez pasada la pandemia. "El Gobierno Federal se mantiene firme en el propósito de salvar vidas y mantener empleos", ha subrayado.

Una de las claves para la recuperación económica del país, según el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, son los programas de concesión, que aún están en progreso, a través de contactos con inversores extranjeros y la estructuración de proyectos, incluso durante el período de la pandemia.

"Estamos viendo inversores extranjeros interesados en nuestros proyectos. Es decir, el interés no ha disminuido, por el contrario, ha aumentado. Y estamos viendo que el programa de concesiones prosperará y será una palanca importante para la recuperación, para la recuperación de empleo e inversión en nuestra infraestructura ", ha explicado.

PROPUESTA ALTERNATIVA DEL GOBIERNO

Por otro lado, el Ejecutivo de Jair Bolsonaro ha presentado una alternativa de ayuda, al Distrito Federal, estados y municipios brasileños, en sustitución del Proyecto de Ley aprobado en la Cámara de los Diputados.

Esta alternativa ha surgido después de que el Gobierno mostrara su desacuerdo con el proyecto original de ayuda para las ciudades y municipios del país, puesto que entienden que genera desigualdad entre las regiones más ricas y las más pobres.

El plan alternativo supone un desembolso de 77.400 millones de reales brasileños (13.735 millones de euros) en las diferentes regiones para hacer frente a las consecuencias del coronavirus Covid-19.

La propuesta del equipo económico del Gobierno prevé la transferencia directa de 40.000 millones de reales (7.098 millones de euros) a los estados y municipios, de los cuales el 80% se distribuirá según el criterio per cápita.

En concreto, serán 21.000 millones de reales (3.725 millones de euros) para los municipios y 19.000 millones de reales (3.371 millones de euros) para los estados.

"De esos 40.000 millones, más del 80% se diseñará para ser destinados 'per cápita' y no provocar distorsiones de concentración (de transferencia de recursos) en algunos estados o municipios", ha explicado el secretario especial de finanzas del Ministerio de Economía, Waldery Rodrigues.

De dichos 40.000 millones de reales, 14.000 millones de reales (2.476 millones de euros) serán destinados al sector de la salud, 2.000 millones de reales (353 millones de euros) al Sistema Único de Asistencia Social en los municipios, 1.500 millones de reales (262 millones de euros) y 22.500 millones de reales (3.942 millones de euros) en transferencias directas por el criterio 'per cápita'.

Leer más acerca de: