12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    Bruselas advierte a España de que puede incumplir los objetivos de reducción de déficit y deuda en 2020

    Pide "cuanto antes" un presupuesto "actualizado" al futuro Gobierno que se forme tras las elecciones

    Bruselas advierte a España de que puede incumplir los objetivos de reducción de déficit y deuda en 2020
    Evolución del déficit público y previsiones del Gobierno para 2019 y 2020 - EPDATA

    BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El borrador presupuestario enviado por el Gobierno español a la Comisión Europea a mediados de octubre "corre el riesgo de incumplir" los compromisos de reducción de déficit y de deuda públicos, según consta en el informe emitido este miércoles por la institución comunitaria.

    Bruselas ha publicado su opinión sobre el plan presupuestario enviado por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, que prorroga las cuentas de este año a 2020. El Ejecutivo comunitario piensa que este borrador "puede resultar en un desvío significativo" con respecto a la senda de consolidación fiscal pactada con la UE.

    También reprende a España por el "insuficiente" ritmo de reducción de deuda pública. En particular, acusa al país de no tener en cuenta "lo suficiente" el "alto nivel histórico" de este indicador y de no "aprovechar" los menores costes por intereses de la deuda para reducir el desfase entre ingresos y gastos públicos.

    Por eso, pide al futuro Ejecutivo español que remita un plan presupuestario "actualizado" con "medidas adicionales" para "corregir" este riesgo de incumplimiento tan pronto como se haya formado un nuevo Gobierno tras las elecciones del pasado 10 de noviembre.

    España no es el único país que se encuentra en esta situación, puesto que la Comisión Europea ha adoptado opiniones similares para Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia. El informe de las autoridades europeas, sin embargo, sube el tono en el caso de España y los otros tres primeros países, que tampoco cumplen con los objetivos de reducción de deuda pública.

    Por contra, Bruselas ha aprobado los planes presupuestarios de Alemania, Irlanda, Grecia, Chipre, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Austria, mientras que cree que los de Estonia y Letonia cumplen "en términos generales" con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

    462365.1.260.149.20191120120846
    Vídeo de la noticia
    Contador

    Para leer más