Bruselas avala las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 aunque generen prestaciones menos "generosas"

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2018 15:26

Advierte de nuevo de que el elevado endeudamiento hace vulnerable a la economía española

BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha avalado este miércoles las reformas del sistema de pensiones que se aprobaron en España en 2011 y en 2013, argumentando que han ayudado a "contener" el gasto y ha mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas, a pesar de que el resultado de ambas sea una pensiones "menos generosas".

"Las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 hicieron que las finanzas públicas sean más sostenibles en el largo plazo", remarca Bruselas en un informe en el que analiza los desequilibrios macroeconómicos de la economía española.

"Aunque las dos reformas sucesivas del sistema de pensiones, en 2011 y 2013, ayudarán a contener el gasto en pensiones en el largo plazo, probablemente también resulten en pensiones generosas", señala posteriormente el estudio.

En el documento, el Ejecutivo comunitario destaca que el "persistente" déficit de la Seguridad Social y la aplicación "continuada" del factor mínimo de revalorización de las pensiones "están recibiendo atención política".

Preguntado por las recientes manifestaciones de pensionistas en España, reclamando mayores incrementos de estas prestaciones, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, se ha limitado a recordar que la sostenibilidad es algo que todos los países, incluida España, deben atajar "a tiempo".

"Entendemos que la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones y la Seguridad Social es algo que hay que tener en cuenta por el envejecimiento de la población y tiene que atajarse a tiempo para que los países se puedan seguir permitiendo un sistema de pensiones y una atención sanitaria accesibles y adecuados. Para España tenemos el mismo enfoque", ha contestado el letón.

En concreto, el estudio cifra en un 2,4% del PIB el ahorro en el gasto de edad no relacionado con la salud (pensiones y prestaciones por desempleo) gracias a las reformas del sistema de pensiones y a otros factores.

En este sentido, Bruselas advierte a España de que se enfrenta a "elevados riesgos" fiscales en el medio plazo. Sin embargo, la Comisión Europea piensa que en el largo plazo están "mitigados" por el ahorro en le gasto relacionado con la edad.

Durante la rueda de prensa en la que ha presentado los informes sobre desequilibrios macroeconómicos de los países de la UE, Dombrovskis ha destacado que algunos de los problemas a los que todavía se enfrenta España son la elevada deuda pública, que se reduce "lentamente", la deuda privada, el alto desempleo y la alta proporción de contratos temporales. "Hay desafíos que se mantienen", ha explicado.

EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO, PRINCIPAL VULNERABILIDAD

"España ha progresado, pero los altos niveles de deuda externa, pública y privada significan que aún sigue habiendo vulnerabilidades significativas", subraya el informe del Ejecutivo comunitario.

En concreto, Bruselas afirma que el ratio de deuda pública descendió ligeramente en 2017 pero sigue en un "alto nivel". Según las últimas proyecciones de la Comisión Europea, España cerró el año pasado con una deuda pública del 98,4% del PIB

"A pesar de la tendencia a la baja, el alto nivel de deuda pública continúa siendo una vulnerabilidad de cara a cambios potenciales en la confianza del mercado y en el entorno de tipos bajos de interés", subraya el documento.

Por otro lado, el texto remarca que la deuda privada está "bastante por encima" de los niveles prudenciales a pesar de la reducción "significativa" de los últimos años y recuerda que en el tercer cuatrimestre de 2017 era del 160% del PIB. El 62% correspondía a deuda de los hogares y el 98% a deuda corporativa no financiera.

Finalmente, la Comisión Europea subraya que la posición de inversión internacional neta (NIIP, por sus siglas en inglés) de España sigue siendo "muy negativa". "El gran nivel de pasivos externos netos deja al país expuesto a shocks adversos o a cambios en la confianza de mercado", indica el informe.

Leer más acerca de: