18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 7 de marzo de 2016

    Bruselas pide que la troika vuelva a Atenas para concluir la primera revisión del rescate

    BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el francés Pierre Moscovici, ha defendido este lunes que los jefes de misión de la troika deberían volver a Atenas con el objetivo de concluir la primera revisión del tercer rescate de Grecia "lo antes posible"

    "La discusión de hoy es si estamos preparados o no para enviar de vuelta a Atenas a los jefes de misión. Tras las discusiones que ya han tenido lugar en Atenas a nivel técnico, sabemos que hay diferencias y esfuerzos pro hacer, no estamos en la conclusión, pero podrían y deberían ir con la perspectiva de cerrar la revisión lo antes posible", ha afirmado a los medios antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo).

    El comisario Moscovici ha evitado entrar en cuestiones técnicas de las negociaciones, pero ha señalado que las instituciones acreedoras "deben mostrar que comparten el mismo punto de vista".

    En concreto, ha enumerado los cuatro puntos que, a su juicio, componen esta visión: que ha habido discusiones técnicas "frutuosas", que hay trabajo por hacer para concluir con la revisión, que hay espacio de maniobra para nuevas reformas por parte del Gobierno heleno y que existe la necesidad de que los jefes de misión vuelvan "ahora" a Atenas para cerrar esta primera revisión.

    "Esta es la decisión política que debe ser tomada hoy, y también tener en consideración la crisis de refugiados, que se está debatiendo a dos pasos de aquí", ha expresado, en referencia a la cumbre conjunta del Consejo Europeo y Turquía que tienen lugar también en Bruselas.

    "Creo que hoy tendremos una decisión unánime para enviar a los jefes de misión de vuelta a Atenas, Mi punto de vista es que deberíamos hacerlo", ha apuntado.

    Por su parte, el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona escucharán a las instituciones acreedores y después valorarán qué decisiones tomar.

    En cualquier caso, ha subrayado la necesidad de acordar una reforma del sistema de pensiones "creíble y sostenible", y de que el presupuesto también debe ir "por el buen camino" en el medio plazo.

    "Es una cuestión que no sólo concierne al FMI, sino también a todas las instituciones y al Eurogrupo", ha expresado Dijsselbloem tras ser preguntado por la postura de la institución dirigida por Christine Lagarde, que mantiene discrepancias con el resto sobre algunas cuestiones como la brecha fiscal.

    Para leer más