22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 29 de mayo de 2019

    Calviño afirma estar "encantada aquí y donde sea" ante su posible marcha a Bruselas

    Malo de Molina advierte de que España "no está preparada" para una nueva crisis

    Calviño afirma estar "encantada aquí y donde sea" ante su posible marcha a Bruselas
    MINISTERIO DE ECONOMÍA Y EMPRESA - ARCHIVO

    MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles estar "encantada aquí y donde sea", al ser preguntada por su posible marcha para ocupar un alto cargo en la Administración europea.

    Calviño ha respondido así en declaraciones a los medios tras clausurar la presentación del libro 'Una visión macroeconómica de los cuarenta años de la Constitución Española', escrito por José Luis Malo de Molina, al ser preguntada por su posible marcha a ocupar a algún alto cargo en Bruselas, tal y como apuntan algunas informaciones.

    Durante su intervención en el acto, Calviño ha mostrado la "firme intención" del Gobierno en avanzar en la integración en la integración europea y ha destacado que la sociedad española es "firmemente proeuropea" como se ha constatado en los resultados de las elecciones del pasado domingo.

    En este sentido, ha advertido de que la estabilidad nacional de España depende de que la unión económica y monetaria sea más fuerte en el futuro. "Nos va en ello", ha apostillado. Por ello, ha insistido en que España tiene que jugar un "papel importante" en el avance de la UE y en la necesidad de dar pasos, ya que es "un buen momento" para ello.

    La titular de Economía en funciones ha realizado un balance "tremendamente positivo" de los 40 años de democracia, que se ha comprobado que "es buena para la economía", tal y como reflejan los indicadores del Estado de bienestar, y el aumento de la igualdad y de los derechos de educación y sanidad para toda la ciudadanía.

    De igual forma, ha puesto en valor el papel que ha tenido el euro en este proceso, ya que la moneda única es "el corazón de la UE" y se ha constatado que "ha resistido y el apoyo popular a la moneda es más alto que nunca", frente a los "agoreros que decían que el euro iba a acabarse al siguiente viernes".

    De cara a los próximos cuatro años ha avanzado que el Gobierno mantendrá su guión de conjugar la disciplina fiscal, con políticas sociales y reformas estructurales, y afrontar retos como el del medio ambiente, la digitalización o el envejecimiento.

    En este punto, ha apostado por tener un papel activo en la profundización de la unión económica y monetaria y por restañar la falta de confianza en las instituciones.

    Igualmente, ha resaltado la necesidad de "aprender las lecciones de la historia", aunque ha matizado que es "mucho más fácil" realiza un análisis a posteriori que en el momento de los acontecimientos, para lo que aboga por reforzar los instrumentos para prever el futuro.

    MALO DE MOLINA: "NO ESTAMOS PREPARADOS PARA UNA NUEVA CRISIS"

    Por su parte, el exdirector de Estudios del Banco de España y autor del libro, José Luis Malo de Molina, ha incidido también en la relevancia de Europa, ya que sin ella España "a lo mejor ni democracia hubiese tenido", y con ella se ha producido en España un "enorme y profundo cambio en el sistema del modelo económico".

    Por ello, ha calificado de "historia de éxito" los 40 años de la democracia en el plano económico, a pesar del "gran batacazo" de la crisis", cuya principal "equivocación" vino por "no haber sido suficientemente enérgicos en el señalamiento y las advertencias en los riesgos que incurría la economía".

    Este es el principal mensaje que ha querido dejar para el futuro Malo de Molina, quien ha advertido de que "vendrán tiempos en los que las cosas irán bien y en los que parecerá que no puede reproducirse lo que ha ocurrido", cuando "desgraciadamente puede volver a ocurrir".

    "No estamos preparados todavía a pesar de todo lo que se ha avanzado para poder absorber una perturbación del tipo de la que hemos vivido estos años", ha alertado Malo de Molina, quien ha citado como reformas pendientes las referidas al problema "muy complejo" del "desfase enorme" en productividad.

    También ha recalado en el problema del desempleo, la necesidad de modificar las indemnizaciones por despido, la prevalencia de los convenios de empresa o la ultractividad de los convenios. "La reforma no fue suficiente porque no tocó el tema de la dualidad", ha apuntado, al tiempo que ha dicho ver "preocupante" que una posible reforma laboral dé "marcha atrás en cosas que van en la línea de una mayor homogeneidad".

    Para leer más