Calviño destaca el "constante diálogo" con Bruselas, que no debe pronunciarse ahora sobre "ninguna senda"

Declaraciones de la vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en Davos.
Declaraciones de la vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en Davos. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 4 febrero 2020 18:50

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este martes que hay un "diálogo constante" con las instituciones comunitarias sobre las principales métricas de las cuentas de España, si bien ha precisado que Bruselas no tiene que pronunciarse "en este momento" sobre ninguna senda de estabilidad ni ninguna cifra, sino que lo hará "en el momento oportuno" sobre el plan presupuestario.

Así lo ha señalado Calviño en declaraciones a los periodistas tras intervenir en la entrega de los Premios Iberoamericanos de Calidad 2019, después de que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, haya anunciado la convocatoria para este viernes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para trasladar a las comunidades autónomas la nueva senda de déficit y deuda pública.

Calviño ha asegurado que hay un "constante diálogo" entre el Gobierno español y las autoridades comunitarias para compartir previsiones macroeconómicas y las intenciones del Ejecutivo desde el punto de vista fiscal.

No obstante, ha recordado que España cambió su estatus respecto al Pacto del Estabilidad y Crecimiento europeo, ya que gracias a la reducción del déficit público salió la pasada primavera del brazo correctivo de dicho pacto y pasó a formar parte del brazo preventivo.

En esta nueva situación, ha precisado, Bruselas no hace tanto énfasis en la ratio de déficit nominal, sino en cuáles son los ajustes estructurales a realizar en los próximos años para lograr los objetivos de sostenibilidad en materia de déficit y deuda pública.

"Este es el marco en el que se está produciendo el diálogo con la Comisión Europea, que en este momento no se tiene que pronunciar sobre ninguna senda, ninguna propuesta o sobre ninguna cifra. Nosotros estaremos en un constante diálogo mientras preparemos el plan presupuestario y en el momento oportuno la Comisión expresará su opinión", ha precisado.

Bruselas reclamó el año pasado a España un ajuste estructural del 0,65% del PIB, equivalente a unos 8.000 millones de euros, para el año pasado y el actual.

La meta oficial aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy es un déficit público del 0,5% del PIB para este año y estabilidad presupuestaria ya en 2021, si bien se trata de unas metas prácticamente inalcanzables puesto que, en un contexto de prórroga presupuestaria, el Gobierno de Pedro Sánchez, que no ha podido aprobar aún ninguna senda, comunicó a Bruselas que estimaba un desajuste del 1,1% del PIB este año o el 1,7% a políticas constantes, y auguraba un déficit del 0,4% en 2021, aplazando la estabilidad presupuestaria para el año 2022.

"COMPROMISO INEQUÍVOCO CON LA RESPONSABILIDAD FISCAL"

Durante su intervención en el acto, Calviño ha recordado que los ejes de política económica del Gobierno son el "compromiso inequívoco" con la responsabilidad fiscal; la sostenibilidad social y medioambiental y las reformas estructurales.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de que el sector público trabaje "mano a mano" con las empresas, ya que se requieren "ingentes inversiones" mediante la colaboración público-privada para abordar los retos.

Una vez que el Gobierno traslade este viernes a las comunidades autónomas y los ayuntamientos la nueva senda, aprobará a posteriori en el Consejo de Ministros el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', para posteriormente presentarlo junto a la senda con los nuevos objetivos de déficit y deuda de las administraciones al Congreso de los Diputados y el Senado, en donde deberá conseguir el apoyo suficiente para su visto bueno.

Para ello, el Gobierno dará paso a las negociaciones con los distintos grupos para recabar los votos suficientes como para poder aprobar en el Parlamento dicha senda y el 'techo de gasto', como paso previo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020, que el Ejecutivo ve "urgente" aprobar para dejar atrás los actuales en vigor, que datan del año 2018 y fueron elaborados por el exministro del PP, Cristóbal Montoro.

SOSTENIBILIDAD

En el acto para reconocer la "excelencia" en la gestión empresarial en Iberoamerica, la ministra ha valorado la "gran determinación" nacional e internacional para avanzar en un crecimiento "más sostenible y equilibrado", para lo que se requiere "sostenibilidad fiscal y financiera, pero también social y medioambiental".

De su lado, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha explicado durante el acto de la entrega de premios que el objetivo es conseguir la calidad en el conglomerado empresarial en lo relativo a los trabajadores y otras materias como el medio ambiente, al tiempo que el consejero delegado de Aenor y presidente del Patronato de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq), Rafael García Meiro, ha destacado que las empresas premiadas muestran su compromiso con la calidad y la excelencia y ser "un ejemplo a seguir por el resto de la sociedad".

García ha resaltado la importancia del alineamiento con los 17 objetivos de desarrollo sostenible, la gestión de la transformación digital para ganar competitividad y ha remarcado la necesidad de una nueva visión a largo plazo en las estrategias.

Por último, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha valorado que los 20 años de Fundibeq demuestran que la calidad "puede surgir en todos los espacios", y ha pedido a Calviño colaborar para que haya un "salto cuantitativo" en la región iberoamericana.

Leer más acerca de: