Calviño dice que la "principal prioridad" tras el Brexit es que españoles e ingleses mantengan sus derechos

CALVIÑO
EP - Archivo
Publicado: lunes, 29 octubre 2018 14:51

Anima a inversores y empresarios británicos a invertir en España

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes en Londres que la "principal prioridad" del Gobierno y de la Comisión Europea en la negociación sobre la salida del Reino Unido de la UE es "garantizar" que británicos y españoles puedan mantener sus derechos y seguir trabajando y viviendo en el otro país.

"En este momento en efecto no tenemos garantía de que vaya a haber un acuerdo con el Reino Unido para el periodo transitorio y sentar las bases un poco de cuál va a ser la relación de futuro", ha afirmado Calviño en declaraciones a los periodistas tras participar en una conferencia-coloquio, organizada por la Cámara de Comercio de España en Londres.

Calviño ha explicado que el Gobierno trabaja "muy intensamente" para apoyar a la Comisión Europea en su negociación con el Reino Unidos, para conseguir un "buen acuerdo", si bien cree que habrá que ver si en las próximas semanas se producen progresos, ya que en el último Consejo Europeo "se constató que no había todavía un acuerdo".

Por el momento, ha indicado que la preparación de las empresas a nivel económico se está produciendo ya, porque tienen que prepararse para cualquiera de los escenario posibles, por lo que el Gobierno apoyará en este proceso adecuando los instrumentos que utiliza al nuevo contexto, en función de la evolución de la situación en las próximas semanas.

Según Calviño, los empresarios presentes en Reino Unido son los "mejor informados y más preparados" para las consecuencias del Brexit, ya que "viven a diario las tensiones políticas, las discusiones sobre las distintas alternativas". Estos empresarios le han trasladado a la ministra su interés por que se garantice la libre circulación de personas entre ambos países para que los españoles puedan seguir trabajando a Londres y se atraiga personal cualificado, así como su preocupación sobre las obras públicas y las licitaciones.

La ministra ha valorado que las empresas españolas se han internacionalizado "mucho" y tienen un papel "muy importante" en el país anglosajón, por lo que sus dos prioridades lo son también para el Ejecutivo español con el fin de "tener el mejor resultado posible para la perspectiva de los ciudadanos y las empresas".

Así, Calviño ha asegurado que de aquí al cierre de las negociaciones se tratará de establecer el mejor marco para los cientos de miles de británicos que trabajan en España, los millones que viajan de turistas, y los cientos de miles de españoles que trabajan en el Reino Unido. Desde el Gobierno español se tratará de garantizar que podrán seguir teniendo los mismos derechos y "trabajando y viviendo en el otro país", ya que "es una de las prioridades en la negociación". "Me consta que es otra de las prioridades para el resto de países de la UE", ha añadido.

ANIMA A LOS INVERSORES A INVERTIR

Ante casi un centenar de empresarios e inversores, la ministra ha puesto en valor la situación económica española para animar a los presentes a mantener sus inversiones en el país y a buscar nuevas posibilidades de negocio, reivindicando la fortaleza de las relaciones económicas entre España y Reino Unido y apostando porque los lazos se mantengan estrechos tras el Brexit.

"La primera y principal prioridad tanto para España como para la Comisión Europea, es proteger los derechos de los ciudadanos y las empresas. Es necesario un acuerdo que defina claramente las nuevas reglas y la cooperación regulatoria", ha insistido.

TEMOR EMPRESARIAL POR UN BREXIT SIN ACUERDO

Calviño ha sido presentada por la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, quien ha resaltado la importancia de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, ya que el Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones españolas de mercancías y el sexto suministrador de bienes a España.

También es el principal destino de la inversión española en el extranjero y, a su vez, Reino Unido es el segundo mayor inversor en España. Además, casi la cuarta parte de parte de los turistas que visitaron España en 2017 procedían de este país, por lo que Riera ve necesario mantener las estrechas relaciones con Reino Unido más allá de la salida del Reino Unido de la UE el próximo mes de marzo.

En este sentido, Riera ha expresado el temor del mundo empresarial a llegar al Brexit sin acuerdo y ha asegurado que las Cámaras de Comercio de los dos países apoyarán a las empresas para que se mantengan las relaciones que nos unen.

CAMPAÑA PARA INFORMAR DE LAS CONSECUENCIAS

Para ello se ha puesto en marcha ya una campaña nacional, en colaboración con el Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Comercio, para informar a las pequeñas y medianas empresas de las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE y de las medidas y planes de contingencia que deben diseñar, dependiendo de su sector de actividad, ante esa situación.

Esa campaña se llevará a cabo mediante actos por todo el país, a través de la red cameral, en los que se analizarán el nuevo régimen aduanero y los cambios regulatorios en la movilidad de bienes y servicios comerciales, entre otras novedades.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña, Eduardo Barrachina, ha ofrecido el apoyo de la institución que dirige como elemento fundamental en el futuro de las relaciones comerciales entre ambas naciones.