19 de enero de 2021
7 de septiembre de 2018

Centeno dice que Italia se ha comprometido a respetar las directrices europeas en política económica

El ministro de Finanzas alemán asume que todos los gobiernos de la UE se adherirán a las reglas

BRUSELAS 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha asegurado este viernes que Italia se ha comprometido a respetar las directrices europeas en política económica, por lo que se ha mostrado convencido de que el país alpino seguirá los "principios" en lo que se basa la coordinación y supervisión de la política económica de los Estados miembros de la Unión Europea.

"El Gobierno italiano se ha comprometido a seguir los principios de las directrices de política económica en Europa", ha dicho el portugués a su llegada a la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Viena.

Sobre esta cuestión, el ministro europeo de Finanzas, Olaf Scholz, ha asegurado ante la prensa que asume que todos los gobiernos de la UE se adherirán a las reglas comunitarias. "Creo que todos sabemos que en Europa tenemos grandes tareas por delante. Todos tenemos que resolver nuestros problemas y asumo que todos se adherirán a las reglas", ha dicho.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha recordado que Roma "tiene que reducir su déficit estructural" y ha añadido que cree que está en el interés de Italia "tener un presupuesto que permitirá reducir la deuda pública". "Hablaremos de cifras cuando el presupuesto esté preparado, pero los números dicen que Italia debe reducir su déficit", ha dicho el francés.

El nuevo Gobierno italiano ha anunciado en las últimas semanas su intención de rebajar impuestos, introducir una renta mínima universal o reducir la edad de jubilación, entre otras medidas, a las que se añade una deuda pública italiana que se sitúa en el 132% del PIB, lo que ha generado preocupación en los mercados.

Para leer más