24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 13 de septiembre de 2017

    CEOE mantiene sus previsiones de crecimiento en el 3,2% para este año y el 2,7% para 2018

    CEOE mantiene sus previsiones de crecimiento en el 3,2% para este año y el 2,7% para 2018
    EUROPA PRESS

    Prevé una "leve" desaceleración al 0,8% en el tercer trimestre

    MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha mantenido sus previsiones de crecimiento de la economía española para 2017 y para 2018 en el 3,2% y el 2,7%, respectivamente, si bien pronostica una "leve" desaceleración de la economía en el tercer trimestre, hasta el 0,8%.

    Según su último informe trimestral de previsiones, elaborado por el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la patronal, la economía española ha mostrado en la primera mitad de 2017 un dinamismo "mayor de lo esperado", debido a la "favorable" evolución de las exportaciones, de la construcción y del empleo.

    A pesar de que para el tercer trimestre, el indicador de actividad de CEOE señala una "leve" desaceleración económica (+0,8%), en línea con algunos indicadores disponibles, las perspectivas apuntan a un crecimiento todavía "robusto" en el resto del ejercicio.

    "La fortaleza del consumo privado, en línea con la notable creación de empleo y la recuperación de la construcción, junto con el favorable comportamiento del sector exterior, permite que la economía continúe creciendo a buen ritmo y la desaceleración se haya ido retrasando hasta la segunda mitad de 2017", explica CEOE.

    Además, las previsiones apuntan a una desaceleración "muy gradual", ya que se mantienen otros elementos de impulso como los bajos tipos de interés y la prolongación de las medidas de política monetaria expansiva del BCE, entre otras, que harán que el crecimiento en 2018 siga siendo elevado.

    En este sentido, CEOE mantiene su estimación de crecimiento del PIB para 2017 en el 3,2%, considerando la favorable evolución de la economía en la primera mitad del ejercicio y previendo una desaceleración muy gradual en lo que queda de año y durante 2018 (+2,7%).

    LA DEMANDA INTERNA MODERARÁ SU APORTACIÓN

    La demanda interna continuará siendo el principal motor del crecimiento, aunque moderará su aportación al PIB en 2017 y 2018, la inversión en bienes de equipo será el componente más dinámico, la construcción registrará un notable repunte en 2017, que se mantendrá en buena medida en 2018, el consumo privado crecerá hasta el entorno del 2,5%, y el sector exterior continuará mostrando una aportación positiva al crecimiento del PIB en ambos años.

    La patronal destaca que con este escenario España continuará creciendo más que la media de la Eurozona y será el país que más crezca entre los principales que comparte el euro.

    Asimismo, la patronal subraya que los afiliados a la Seguridad Social en julio y agosto marcan una tendencia hacia la "moderación", con una tasa de crecimiento interanual del 3,5% frente al 3,8% del segundo trimestre, aunque el timo de creación de empleo sigue siendo elevado. Para el próximo año, prevé que la actividad se desacelere hasta el 2,7%.

    CASI UN MILLÓN DE EMPLEOS EN DOS AÑOS

    La organización empresarial augura que, en línea con el impulso que registra la actividad económica en 2017, la recuperación del mercado laboral continuará este año, manteniendo un ritmo de creación de empleo similar al del año pasado, con una tasa del 2,7%, en términos EPA, y del 2,4% en 2018, según las previsiones de CEOE.

    Esto supone que en estos dos años habrá unos 940.000 nuevos ocupados y que la tasa de paro se situará en el 17,1% de media anual en 2017 y en el 14,9% en 2018.

    Por lo que respecta a la inflación, señala que el efecto alcista de los precios del petróleo no es tan significativo como a comienzos de año, pero todavía condiciona la evolución de la inflación general.

    Con todo, las previsiones de CEOE sitúan la tasa interanual del IPC en el entorno del 1%, nivel similar al que se anticipa para la inflación subyacente, a pesar de la suave tendencia al alza que registró desde abril.

    Para leer más