La CEOE reivindica que España "debe aspirar a estar en la cabeza de Europa" en el proceso de digitalización

Julio Linares
UIMP
Publicado: jueves, 29 junio 2017 11:30

Julio Linares insiste en la elaboración de un Plan Digital para crear 250.000 puestos de trabajo

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE y vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, Julio Linares, ha reivindicado este jueves en Santander que España "debe aspirar a estar en la cabeza de Europa" en el proceso de digitalización porque aunque se encuentra en la media de los países de la UE, esta posición no es satisfactoria.

Así, ha defendido también la necesidad de mejorar en los puestos de los rankings mundiales porque en este ámbito España "está mal, es necesario mejorar". Por ello, ha insistido en la propuesta que hizo la CEOE el pasado mes de marzo de elaborar el 'Plan Digital 2020: la digitalización de la sociedad española', en el que los empresarios españoles recomiendan un Pacto de Estado para la digitalización de España y proponen medidas para incrementar un 3,2% el PIB en 2020.

En su intervención en el encuentro 'La agenda digital española', que se celebra esta semana durante los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Linares ha comparado la inversión que se hace en España en infraestructuras tangibles --como las carreteras o el AVE--, con lo que "cuesta hacerlas" en las intangibles --inteligencia artificial, por ejemplo--.

Además, ha lamentado que en España existe "una enorme brecha en la digitalización" en la educación, haciendo referencia a datos que cifran en 350.000 los puestos digitales que hay sin cubrir. A su juicio, "no tiene sentido" que los haya.

Por este motivo, ha defendido el plan de la CEOE, y ha destacado que en la actualidad se asiste "a una batalla mundial de competitividad" que "está ganando" Estados Unidos, con China en segundo término, y con una Europa que "se está quedando atrás".

Según ha explicado, para la CEOE es necesario un plan "muy transversal y muy vertebrado" que permita "conseguir grandes ambiciosas" debido a que la digitalización tiene "un enorme impacto en todos los puntos de vista", no sólo económicos, sino también desde el punto de vista social y de los consumidores.

"ESTAMOS EN UN MERCADO EN EL QUE MANDA LA DEMANDA"

En este sentido, Linares ha hecho hincapié en que son precisamente los consumidores los que "mejor se están adaptando al entorno digital" porque "por primera vez" el cambio de las nuevas tecnologías, ha añadido, ha empezado por el consumidor para pasar, posteriormente, a las empresas. Hasta el punto de que, ha advertido Linares, "los consumidores fuerzan a las empresas a ser digitales". "No es una opción, es una necesidad", ha zanjado.

De esta forma, ha señalado que la mayor adaptación del consumidor hace que en la actualidad se esté "en un mercado en el que manda la demanda" y en el que a las empresas "les cuesta digitalizarse". "Y probablemente el gran reto del mundo en el que estamos sea la seguridad y la privacidad, sin ninguna duda", ha manifestado Linares, quien ha añadido que en estos dos aspectos "queda mucho por hacer".

Además de poner de manifiesto que según los rankings y los estudios, las empresas "que más triunfan" son las tecnológicas como Apple, Amazon, Google o Facebook, Linares ha reconocido que para las Administraciones Públicas "es aún más complejo digitalizarse" que para las empresas porque es "un esfuerzo enorme".

Sin embargo, a pesar de que asegura que este hecho es "natural, lógico y justificable", ha asegurado que "el Gobierno tiene un papel crucial en cuanto al liderazgo en el proceso de digitalización".

"PROBLEMA DE SUPERVIVENCIA DE LAS EMPRESAS"

En la charla también ha puesto de relieve que en la actual situación de "revolución digital", las empresas tienen un "problema de supervivencia". A este respecto, ha recordado que empresas que en el pasado tuvieron "un éxito espectacular, que fueron números uno en el mundo y parecía que controlaban todo su sector", como Motorola o Nokia, "han desaparecido".

"Cuando uno analiza por qué empresas de éxito desaparecen, en cada una hay razones específicas, sin lugar a duda, pero creo que hay un componente básico común a todas ellas, y es que no supieron anticipar los cambios, no supieron ver el entorno en el que tenían que desarrollar su actividad y no se adaptaron al nuevo entorno", ha afirmado.

Finalmente, ha destacado que en el futuro va a haber un uso "muchísimo más intenso" de las nuevas tecnologías, que experimentarán un "crecimiento exponencial". "No cabe ninguna duda es que se van a cumplir con toda seguridad tres principios: que todo lo que se pueda digitalizar, se va a digitalizar; que todo lo que se pueda conectar, se va a conectar; y que todo lo que se pueda analizar, se va a analizar", ha relatado.

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