22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 11 de abril de 2016

    Ciudadanos exige a Soria explicaciones públicas por los papeles de Panamá

    Ciudadanos exige a Soria explicaciones públicas por los papeles de Panamá
    EUROPA PRESS

    MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha exigido este lunes al ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, que dé explicaciones por su vinculación con los papeles de Panamá y que asuma las responsabilidades políticas pertinentes, independientemente de las responsabilidades judiciales que se puedan derivar del caso en el futuro.

    'El Confidencial' y La Sexta han publicado este lunes que Soria fue --junto con otras personas-- administrador durante unos meses de 1992 de la sociedad UK Lines Limited, registrada en Bahamas, con la que habría trabajado la empresa familiar del ministro en funciones y que ha aparecido en la documentación interna del bufete Mossack Fonseca, los llamados papeles de Panamá.

    Soria ha dicho ya que él no tiene que ver con ella y, de hecho, su nombre desapareció de la sociedad a los pocos meses, en noviembre de 1992. El bufete pidió cambiar a los administradores de la compañía asegurando que uno de ellos había sido nombrado de forma errónea y en su lugar se nombró como administrador a Luis Alberto Soria, hermano del ministro.

    La sociedad se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezase la campaña electoral que llevaría al ministro Soria a la Alcaldía de Las Palmas.

    NO ES UNA BUENA NOTICIA

    Preguntado sobre este tema en rueda de prensa, Gutiérrez ha reconocido que "nunca es buena noticia que alguien del PP aparezca en estos papeles" y que "nuevamente" la formación esté "ligada a práctica sospechosas de una forma u otra".

    Por eso, considera que Soria "tiene que explicar por qué está ahí" y si su condición de administrador "se remonta al pasado o todavía tiene vigencia en el momento actual" y se ha mostrado "convencido" de que la "presión popular y mediática" le harán comparecer públicamente para ello.

    "Le daremos esa oportunidad", ha añadido el dirigente naranja, que advierte de que si no se producen esas explicaciones "por supuesto" Ciudadanos las solicitará formalmente en el Congreso. "Y si se demostrara que sus explicaciones no son suficientemente creíbles pediremos su dimisión inmediata", ha apostillado.

    En este sentido, ha precisado que no se refiere a dirimir si Soria es responsable de algún delito, algo que corresponde a jueces y fiscales, sino saber si tiene "responsabilidad política". Algo que, a su entender, debe conducir también a la renuncia de sus cargos públicos, dado que Soria "tiene una responsabilidad política y ética con los ciudadanos" que puede y debe "exigirse".

    Por último, Gutiérrez ha señalado que este tipo de informaciones "confirman" que el PP necesita "limpiarse por dentro para poder limpiarse por fuera", un proceso del que Mariano Rajoy "no parece que pueda ser adalid" porque tiene "sus intereses en el partido", al margen del "profundo respeto" que siente por él en el plano personal.

    Para leer más