16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 26 de octubre de 2016

    Ciudadanos rechaza que haya recortes "de entrada" y espera ajustar el déficit vía ingresos

    MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado este miércoles que confía que "de entrada" no haya recortes presupuestarios tras la formalización de un Gobierno, a pesar de las exigencias europeas de ajustar las previsiones de déficit a la ruta pactada, pues confía que este desfase se compense por la vía de los ingresos.

    "De entrada recortes no va a haber. Lo que va a haber es un incremento de ingresos a través de algunas medidas que tenemos perfectamente previstas", ha dicho a los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces.

    Girauta está convencido en que las exigencias de Bruselas para ajustar ese medio punto de déficit --del 3,6% previsto al 3,1% inicialmente pactado-- no alterarán al cumplimiento de las medidas pactadas por la formación naranja con el Partido Popular, pues solo algunas contemplan un aumento del gasto que, en todo caso, ha dicho, van complementadas con una previsión de ingresos "muy por encima" de los comentados 5.500 millones de euros.

    "España está en disposición de hacer eso sin proceder a recortes", ha asegurado. En este sentido, ha puesto como ejemplo varias fuentes de ingresos, como la reforma del Impuesto de Sociedades o la "inmediata" --"así tiene que ser", ha puntualizado-- recuperación de los millones no tributados por las personas que se acogieron a la amnistía fiscal.

    LA MITAD DEL RECORTE, CON LA AMNISTÍA FISCAL.

    El portavoz de Ciudadanos ha estimado entre 2.500 y 2.600 millones de euros los que se dejaron de pagar entonces, al tributarse de media un 3% en lugar de un 10% como establecía inicialmente la regularización de este dinero, y ha señalado que el plazo para iniciar con las pertinentes investigaciones concluye el próximo 30 de noviembre.

    "La mitad de esos 5.500 millones se pueden pagar con una decisión política en cuestión de días", ha dicho Girauta, que ha anunciado que van a "constatar la disposición de los 'populares' para respetar los pactos" suscritos con Ciudadanos en los días que faltan para esta prescripción.

    En este sentido, ha asegurado que podrán constatar el compromiso con estas medidas "muy pronto". "Vamos a ver muy pronto los resultados. Algunas reformas las tenemos que ver en días, otra en el primer mes, otras en tres meses, así que la monitorización y el balance de cómo van a ir las cosas va a ser prácticamente inmediato", ha dicho.

    Para leer más