15 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 5 de octubre de 2016

    El Código de Segunda Oportunidad podría ayudar a regularizar 2,5 millones de casos de economía sumergida

    MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Código de Segunda Oportunidad podría ayudar a 2,5 millones de personas en España que viven en la economía sumergida a regularizar su situación, así como a miles de casos de ciudadanos bajo procedimientos de desahucio o precariedad.

    Así lo ha señalado el autor del código publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el abogado Carlos Martín Soria, que explica que el objetivo del código es aportar "un pequeño grano de arena a todos los ciudadanos y operadores jurídicos que se dedican, en su labor diaria, a solucionar los problemas de la gente".

    El legislador, sobre todo a partir del 2012, ha articulado un cuerpo legislativo tendente a proteger, por un lado, a aquellos deudores más vulnerables y, por otro, a rescatar para la actividad económica a aquellos autónomos, profesionales, pequeños empresarios e, incluso, consumidores a los que la crisis les ha abocado hacia la economía sumergida.

    El responsable de la web www.segundaoportunidad.es y del código, que busca satisfacer la necesidad informativa de deudores y personas en precariedad, señala que "muchos ciudadanos desconocen que pueden empezar desde cero liberándose de gran parte de sus deudas y liquidando su patrimonio, o que pueden obligar a los bancos a renegociar, entre otras posibilidades".

    Según Martín, "2,5 millones de personas viven en la economía sumergida, ignorando cómo pueden regularizar su situación. También hay numerosos casos de ciudadanos que sufren, desesperanzados, los procedimientos de desahucio, ignorando que la Ley les da armas que pueden utilizar para defenderse y comenzar una nueva vida económica".

    El artífice del Código, cuya descarga es gratuita, destaca que pretende reunir la normativa, y facilitar una solución integral a los problemas económicos, agrupando normas específicas de diversas materias.

    Entre estas, acuerdos extrajudiciales de pagos, el concurso consecutivo y la exoneración del pasivo insatisfecho, la normativa relativa a la transparencia bancaria y a la protección de clientes y consumidores, y ejecuciones forzosas.

    El código trata asuntos como la titulación de activos o el Código de Buenas Prácticas Bancarias, que a pesar de su instauración hace varios años, resultan aún "grandes desconocidos, no sólo para la población en general, sino también para muchos juristas". Asimismo, el código aborda la normativa referente a los ficheros de riesgo y de solvencia, que no siempre tienen un carácter negativo.

    Esta publicación es una iniciativa de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado, que se suma a una larga lista de códigos electrónicos que ofrece el BOE desde la página principal de su web para su descarga. Los códigos electrónicos se complementan con un sistema de alertas de actualización integrado en los servicios de BOE a la carta, cuya suscripción se puede realizar en el momento de su descarga.