Comerciantes reclaman un plan económico de acompañamiento para el reinicio de la actividad

Comercio
Comercio - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Publicado: jueves, 30 abril 2020 11:04

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Comercio de España (CEC) ha reclamado al Gobierno que se establezca un plan económico de acompañamiento para el reinicio de la actividad, al tiempo que ha pedido rectificar la orden ministerial que delimita las empresas y trabajadores que pueden acogerse a la moratoria de las cotizaciones con el fin de incluir todos los epígrafes de comercio y servicios relacionados.

En este sentido, la CEC ha solicitado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones su rectificación, al entender que restringe "injustificadamente" las posibilidades de acceso a la moratoria de cotizaciones a la mayoría de empresas y trabajadores del sector del comercio.

Dicha orden tiene por objeto la delimitación de las empresas y trabajadores por cuenta propia que pueden acogerse a la moratoria de las cotizaciones y solo están incluidos supermercados, hipermercados, grandes almacenes y algunas panaderías, privando de esta posibilidad al grueso de empresas del sector del comercio.

Además, la CEC ha reclamado al Ejecutivo que se establezca un plan económico de acompañamiento para el reinicio de la actividad con el fin de extender la duración de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) por fuerza mayor y causas objetivas y la prestación extraordinaria por cese de actividad al menos durante los tres meses siguientes al reinicio de la actividad, de modo que las empresas puedan modular sus recursos al grado de actividad en cada fase.

Por último, ha denunciado que a "a día de hoy" continúa sin recibir ninguna contestación por parte del ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la carta en la que solicitaban, junto a un calendario aproximado de reapertura, la concreción de los EPIS que tendrán a disposición los trabajadores de comercio cuando se reanude la actividad y los protocolos de seguridad relacionados con los procesos de venta y atención a los consumidores.