La confianza del consumidor sube 4,1 puntos en noviembre tras cuatro meses de descensos

Publicado: jueves, 5 diciembre 2019 13:56

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La confianza del consumidor subió 4,1 puntos en noviembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 77,4 puntos, gracias a la mejora de las expectativas de los ciudadanos, según los datos publicados este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con el repunte de noviembre, la confianza de los consumidores pone fin a cuatro meses consecutivos de descensos, aunque continúa en valores cercanos a los registrados a finales de 2013 y principios de 2014.

Desde el mes de junio la confianza de los consumidores se ha reducido en casi 25 puntos y se encuentra lejos de la barrera de los 100 puntos. La percepción de los consumidores se considera así negativa, ya que para considerarla positiva debe estar por encima de esta cantidad.

Dentro de los dos indicadores que componen el índice de la confianza del consumidor, el de situación actual registró en noviembre un retroceso de medio punto, hasta los 69,5 puntos, mientras que el indicador de expectativas se disparó 8,6 puntos, hasta los 85,2 puntos.

El fuerte ascenso de las expectativas de los ciudadanos es resultado de la mejor valoración sobre la evolución futura de la economía (+11,6 puntos), del empleo (+12,2 puntos) y, en menor medida, de las expectativas de futuro de los hogares (+2 puntos).

Por su parte, dentro del indicador de situación actual, la valoración de los consumidores sobre la evolución general de la economía cayó una décima; la valoración sobre el mercado laboral disminuyó tres décimas, y la percepción de la situación de los hogares bajó un punto.

Comparando los datos de noviembre de este año con los del mismo mes de 2018, la confianza del consumidor muestra un retroceso de 14 puntos, tras bajar el índice de situación actual en 14,2 puntos y el de expectativas en 13,8 puntos.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

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