8 de abril de 2020
27 de junio de 2018

El Congreso admitirá inversiones en Aragón y ayudas por la talidomida en los Presupuestos 2018

Las cuentas salieron del Senado con 44 enmiendas por 175 millones

El Congreso admitirá inversiones en Aragón y ayudas por la talidomida en los Presupuestos 2018
TWITTER SENADO - ARCHIVO

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso vota este jueves las enmiendas introducidas en el Senado por el PP y el Partido Aragonés (PAR) al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, y varias tienen ya asegurado su ratificación, entre ellas las que el grupo de Unidos Podemos apoyará sobre inversiones en Aragón y ayudas para los afectados de la talidomida.

La votación de estas enmiendas es el último trámite antes de la aprobación de los Presupuestos y su definitiva entrada en vigor, previa publicación de las cuentas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En total, la Cámara Alta incorporó 17 enmiendas del PP y otras 27 del PAR, por valor de unos 175 millones de euros, en virtud de la mayoría absoluta de la que gozan los 'populares' en el Senado. Para consagrar los cambios, el PP deberá contar con el respaldo de una mayoría parlamentaria diferente a la que aprobó las cuentas que salieron del Congreso, ya que tendrá enfrente al PNV, que en el Congreso dio su apoyo a las cuentas.

Y es que tras apoyar el PNV la moción de censura contra Mariano Rajoy, el PP anunció que modificaría parte de las inversiones comprometidas en el País Vasco. Concretamente, las enmiendas detraen inversiones por unos 31 millones en esta comunidad, mientras que la gran beneficiada de los cambios pasa a ser Aragón, por petición del PAR.

Mientras que el PSOE ha decidido votar en contra de los cambios, otros grupos han confirmado que apoyarán varias de las enmiendas. Concretamente, Unidos Podemos, que junto al PP sumaría mayoría absoluta, votará favorablemente a las ayudas para los afectados de la talidomida y algunas de las inversiones previstas en Aragón. Sin embargo, fuentes de esta formación han asegurado a Europa Press que no respaldarán ninguno de los cambios introducidos a costa de inversiones en el País Vasco.

CAMBIOS CON UN AJUSTE DE 31 MILLONES AL PAÍS VASCO

De las 44 enmiendas parciales incorporadas en el Senado, la enmienda que recoge la mayor partida supone la baja de 26,6 millones de euros asociados al Servicio Vasco de Empleo, que iban dirigidos a financiar, mediante convenios con comunidades autónomas, programas para mejorar el transporte público en zonas despobladas para evitar brechas con el medio urbano y favorecer el acceso a servicios.

Igualmente, otra enmienda incorpora exenciones fiscales que incluye la exención del impuesto especial sobre la electricidad a los riegos agrícolas, hasta ahora acogidos a una reducción del 85%, para favorecer la competitividad del sector y la mejora de la renta agraria. Para financiarlo se recoge una baja de gasto de 3 millones de euros en las transferencias pactadas con el PNV para el centro de investigación Biscay Marine Energy Platform (Bimep).

En materia de desarrollo rural, otra enmienda del PP proponía mejorar en 5,5 millones la dotación del 'Plan 300x100', dedicado a financiar la extensión de redes de banda ancha de última generación al 100% de los núcleos de población. Esos 5,5 millones se sacaban del Cidetec, pero finalmente ha sido retirada por un error de forma por dictamen de los letrados del Senado, tras reclamaciones del PNV.

El resto de enmiendas del PP se dirigen a reconocer impulsos fiscales o indemnizar a los afectados por la talidomida entre 1950 y 1985, medidas para el desarrollo rural, a adelantar un año de las obras del AVE Almería-Murcia y a reconocer acontecimientos de excepcional interés público.

LAS ENMIENDAS DEL PAR

Respecto a las enmiendas del PAR, se ha añadido destinar 15 millones a la mejora del tráfico de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc, seis millones para elaborar el estudio y proyecto del AVE Cantábrico-Mediterráneo u ocho millones para acondicionar la carretera de Congosto del Ventamillo-Campo, en la provincia de Huesca (8 millones).

Otras partidas se dirigen a acelerar la ejecución del tramo Fuentes de Ebro-Valdealgorfa de la A-68 (6 millones), el tramo entre los municipios zaragozanos de Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro (3,5 millones), actuaciones en la Autovía de los Pirineos o A-21 (29 millones), en la Autovía Mudéjar o A-23 de Valencia a Francia (13,5 millones) o impulsar la construcción del tramo de la autovía A-22 entre Lérida y Huesca (7 millones), entre otros.