19 de septiembre de 2020
6 de noviembre de 2017

La crisis catalana frena el crecimiento de la actividad en el sector servicios de España, según PMI

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento de la actividad del sector servicios de España se desaceleró durante el mes de octubre como consecuencia de la incertidumbre respecto a Cataluña, según refleja el índice PMI, que se situó en 54,6 puntos, frente a los 56,7 de septiembre, su lectura más débil desde el pasado mes de enero, según los datos publicados por IHS Markit.

"Los eventos en Cataluña han contribuido a frenar el crecimiento, y a juzgar por los resultados del estudio PMI manufacturero publicado la semana pasada, las empresas del sector servicios sufrieron un impacto mayor que los fabricantes", indicó Andrew Harker, director asociado de IHS Markit.

De hecho, la confianza del sector servicios se debilitó a mínimos de 13 meses en octubre en medio de la preocupación por la situación en Cataluña, aunque las empresas siguen siendo optimistas de cara al incremento de la actividad en los próximos meses.

"Algunas de las empresas encuestadas comentaron que los clientes retrasaron sus decisiones de inversión debido a la incertidumbre, mientras que el sentimiento empresarial cayó a su nivel más bajo en más de un año", añadió Harker.

Por otro lado, durante el pasado mes de octubre los nuevos pedidos continuaron aumentando fuertemente, aunque se registró una desaceleración en la tasa de expansión como consecuencia de demoras en la toma de decisiones entre los clientes, mientras los pedidos pendientes siguieron incrementándose.

De este modo, ante la presión en la capacidad, las empresas reaccionaron contratando personal adicional en octubre, lo que permitió el trigésimo séptimo aumento mensual del empleo en el sector.

Para leer más