Las diferencias en inversiones e indicaciones geográficas impiden a UE y México cerrar acuerdo este año

Publicado: jueves, 21 diciembre 2017 15:59


BRUSELAS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las diferencias en protección de inversiones e indicaciones geográficas han impedido a la Unión Europea y México cerrar un acuerdo comercial antes de final de este año, tal y como aspiraban las partes, aunque se han comprometido a seguir trabajando en los últimos escollos a fin de lograr un acuerdo "a principios" de 2018.

"Hemos hechos muchos progresos, estamos muy cerca de un acuerdo, pero no estamos ahí todavía. Está a la vista, pero necesitamos hacer algo más de trabajo a principios del año que viene", ha explicado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en rueda de prensa conjunta con el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

"Hay muy pocas cuestiones pendientes y hemos dado instrucciones a nuestros equipos para centrarse en ellos en los próximos días", ha agregado el ministro mexicano, que se ha mostrado convencido que la modernización del acuerdo comercial, que data del año 2000, en negociación lo harán "más exitoso" que el actual.

Guajardo ha asegurado que ambas partes están "muy cerca" de un acuerdo y que volverán a reunirse a principios de año de 2018. "Estamos muy cerca de la conclusión. "Hay varias cosas que deben ser bien calibradas y cuidadas", ha explicado, precisando que el trabajo técnico continuará para cerrar los flecos en las próximas semanas y ambos volverán a verse a principios de año.

"Queremos un acuerdo que sea el adecuado y no cualquiera", ha remachado la comisaria sueca, que ha insistido en que "la calidad viene antes que la rapidez", dado que el acuerdo debe beneficiar por igual a la economía, las empresas y los ciudadanos.

Malmström ha explicado que el acuerdo buscar "acercar" a ambas partes en "preocupaciones y valores compartidos" como el desarrollo sostenible, las normas laborales y ambientales, los Derechos Humanos y el cambio climático y ha puesto en valor que "por primera vez" el acuerdo contemplará "un capítulo sobre cómo atajar la corrupción en los sectores público y privado". "Esto es importante para el comercio", ha subrayado.

MECANISMO DE RESOLUCIÓN DE DISPUTAS.

Ambas partes han reconocido que entre las cuestiones pendientes de cerrar figuran la protección de las inversiones y el mecanismo de resolución de disputas entre inversores y Estados y la protección de las indicaciones geográficas.

"Las indicaciones geográficas son importantes para México y para la UE. Comenzamos hablando de cerca de 400 y solo quedan varias abiertas para las que tenemos que lograr una solución, que confío en que logremos", ha dicho Malmström, al ser preguntados por diferencias en indicaciones geográficas como el queso manchego.

"Queremos en el poder de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas", ha recalcado el mexicano, que ha puesto en valor la importancia por ejemplo del tequila para México y ha insistido en que ambas partes están discutiendo de forma "muy profesional" esta cuestión, a fin de encontrar soluciones "que funcionen" para ambas partes.

Malmström ha subrayado que en cualquier acuerdo comercial "al final" de las negociaciones "siempre quedan algunas cosas abiertas", normalmente relacionada con la agricultura, las indicaciones geográficas y el acceso al mercado.

"Las normas de origen son complicadas porque partimos de sistemas diferentes. Pero hemos hecho mucho trabajo para intentar buscar compromisos", ha asegurado la comisaria.

Ambas partes también han admitido que queda por cerrar la protección de inversiones y el mecanismo de resolución de disputas entre inversores y Estados.

Malmström ha explicado que la UE mantiene su modelo de tribunal para dirimir disputas entre Estados e inversores y que los Veintiocho y la Eurocámara han sido "muy claros" en que este es el modelo para "los nuevos acuerdos comerciales" con terceros países. "Lo estamos discutiendo, no hay grandes diferencias", ha asegurado.

"Hay que ser cuidadosos sobre cómo te adaptas a este modelo y revisar la equivalencia con el viejo modelo", ha explicado el ministro mexicano. "Nos hemos comprometido con el concepto (...) pero tenemos que calibrar las ideas que funcionarán para ambos", ha precisado.

Leer más acerca de: