18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 22 de abril de 2016

    Dijsselbloem afirma que las críticas de responsables políticos al BCE sería "influencia política"

    Lagarde defiende que "todos los bancos centrales tienen que ser independientes al dirigir su política económica".

    Dijsselbloem afirma que las críticas de responsables políticos al BCE sería "influencia política"
    REUTERS

       ÁMSTERDAM, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

       El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha recordado, ante las críticas vertidas contra las últimas decisiones del Banco Central Europeo (BCE), que la institución monetaria actúa con independencia y ha señalado que las críticas de las figuras políticas en este sentido serían "influencia política".

       "Creo que cualquier debate es legítimo. Tenemos libertad de expresión, libertad de prensa, y todo el mundo puede tener su opinión. Sobre políticos, criticar al BCE sería influencia política, no estoy a favor de eso", ha expresado a su entrada al encuentro informal de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

       Además, Dijsselbloem ha asegurado que "Draghi tiene que hacer su trabajo con independencia". "Eso significa que los políticos debemos realmente abstenernos de hacer comentarios, criticismo etc. Tiene que tomar decisiones que son buenas para la Eurozona en su conjunto, dentro de su mandato", ha añadido.

       "Cuanto más nos abstengamos de hacer comentarios, más eficientes serán", ha añadido el político holandés, en referencia a las políticas del BCE. En la misma línea ha insistido en que el BCE tiene que llevar de forma independiente su tarea monetaria. "Así es como está recogido en los Tratados y como debería ser", ha apuntado.

       Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha evitado responder directamente al reciente enfrentamiento cuando ha sido preguntada por los medios, y se ha limitado ha indicar que "todos los bancos centrales tienen que ser independientes al dirigir su política económica".

       Mario Draghi cargó ayer precisamente contra los críticos de su actuación y advirtiendo de que cuestionar su independencia puede demorar el efecto de los estímulos, en respuesta a las críticas expresadas por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, quien incluso acusó a las políticas del BCE de alentar el surgimiento de movimientos popolistas como el AfD.

    Para leer más