22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 25 de septiembre de 2009

    Economía/G-20.- La UE pide concretar compromisos para que el G-20 no sea un 'talking show'

    PITTSBURGH, 25 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

    La UE ha hecho este jueves un llamamiento a los líderes de las naciones representadas en el G-20 para que concreten y desarrollen los compromisos asumidos en citas anteriores para evitar que las cumbres de este foro se conviertan en meros espectáculos discursivos.

    "El G-20 es un foro que toma decisiones y compromisos que luego hay que aplicar. No es sólo un talking show", ha advertido el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en rueda de prensa conjunta con el presidente de turno de la UE, el sueco Fredrik Reinfeldt.

    Durao Barroso subrayó que los Veintisiete han sido los primeros en concretar una serie de propuestas legislativas sobre regulación financiera que se basan en los compromisos asumidos por los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 en la cumbre de abril pasado en Londres.

    Preguntados si esperan algún acuerdo con respecto a la propuesta que trae la UE a esta cumbre para limitar las primas de los banqueros, Barroso confió en que el G-20 sea capaz como mínimo de acordar unos principios generales sobre cómo restringir los comportamientos de las entidades financieras que entrañan riesgos excesivos.

    Reinfeltd señaló que es necesario "algún tipo de regulación" sobre la manera en que los bancos asumen riesgos, porque cuando las cosas van mal, las consecuencias se traducen en pérdidas de empleos y las pérdidas las pagan los contribuyentes.

    El primer ministro sueco avanzó que existe un amplio consenso entre los países que representan al 85 por ciento de la economía mundial de mantener los planes de estímulo que activaron de forma coordinada para reactivar la economía al menos "durante algún tiempo más". Porque, explicó, aunque han aparecido algunos signos de estabilización en la economía, el paro puede seguir creciendo.

    Tanto Reinfeldt como Barroso lamentaron la "falta de voluntad política" en lo que se refiere a la financiación de la lucha contra el cambio climático y, en concreto, advirtieron de la necesidad de "acelerar las negociaciones" en este campo.