Economía/(Ampl.).- Almunia considera "desafortunado" que la CEOE hable de hacer un paréntesis en el libre mercado

Reconoce que ningún país puede descartar intervenciones y que las inyecciones de liquidez pueden traer problemas a los bancos centrales

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, calificó hoy de "desafortunada" la petición de un paréntesis en el libre mercado formulada ayer por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y confió en que el empresario esté "arrepentido" tras su afirmación.

Durante su intervención en el 'Foro de la Nueva Economía', Almunia dijo, a modo de "explicación política", que la intervención pública en favor de instituciones con problemas de solvencia en tiempos de crisis financiera se justifica cuando sirve para evitar un "riesgo sistémico" del cual "se saldría perdiendo más de lo que habría que poner como contribuyentes".

Dicho esto, matizó que "en muchos otros casos, quienes alegan la existencia de ese riesgo lo que quieren es socializar las pérdidas cuando han privatizado los beneficios durante mucho tiempo". "Lo que se viene llamando socialismo financiero", explicó.

"No conduce a ningún sitio que el presidente de los empresarios de un país con economía de mercado diga que haya que abrir un 'paréntesis' en el libre mercado", apostilló.

EN DEFENSA DEL ICO.

Asimismo, aseguró que no es "razonable" que se utilice el Instituto de Crédito Oficial (ICO), al que ayer pidieron ayuda los empresarios, "para socializar pérdidas".

Por el contrario, defendió que las líneas de mediación que pondrá en marcha el organismo presidido por por Aurelio Martínez en favor de los promotores sí son "razonables".

NO DESCARTA INTERVENCIONES EN EUROPA.

Por otro lado, tras esta airada defensa del libre mercado, Almunia señaló que, dado que hay situaciones que justifican cierto grado de intervencionismo, "nadie (en el entorno europeo) puede decir de este agua no beberé", si bien esperó "no tener que beber este tipo de agua".

Finalmente, quiso dejar claro que las 'inyecciones' que vienen realizando los bancos centrales tienen que ver con falta de liquidez, no de solvencia, con lo que no suponen una forma de intervención. Lo que sí reconoció es que, especialmente al otro lado del Atlántico, las garantías de estos 'préstamos' no son "muy garantizables", dada la situación de crisis, por lo que en el futuro podrían causar "problemas" en los balances de los bancos centrales.