Economía.- (Ampl) Corbacho resalta la austeridad de los Presupuestos y la CEOE pide más esfuerzo en el recorte del gasto

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 13:14

Coinciden en la necesidad de buscar un acuerdo social, pero no hablan de fechas concretas para retomar el diálogo social


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, resaltó hoy la "austeridad" del gasto corriente que se plasma en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, mientras que el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, consideró que las cuentas deberían tener un "compromiso más fuerte" en materia de reducción de estos gastos.

En declaraciones a los medios tras la inauguración de un 'Encuentro empresarial Hispano-Rumano', que se celebró en la sede de la CEOE, con la presencia del ministro de Trabajo, quien destacó que las cuentas apuestan por la "inversión productiva" y "garantizan la red de protección social", que consideró "imprescindible y necesaria" en el actual contexto de crisis.

Así, indicó que el refuerzo de la política social debe ser una prioridad cuando "muchas familias están en una situación delicada" y "económicamente dependiente".

Diferente visión desplegó Lacasa, quien tras precisar que la patronal dará a conocer un exámen más exhaustivo de las cuentas públicas la próxima semana, puntualizó que el marco macroeconómico supone un punto de partida "poco realista", puesto que prevé una caída del PIB del 0,3% el próximo año cuando, a su juicio, se situará en el -1%.

Dicho esto, mostró su "preocupación" por que, "en el caso de gastos e ingresos, se están creando huecos estructurales que pueden suponer una hipoteca para los Presupuestos del futuro". Así pues, reiteró que los Presupuestos para 2010 deberían contener un "compromiso más fuerte en materia de reducción del gasto corriente", por parte de todas las administraciones públicas, sin excepción.

BUENAS INTENCIONES EN TORNO AL DIÁLOGO SOCIAL.

Por otro lado, preguntado por la situación actual del diálogo social, Corbacho señaló que "lo más importante, más que fijar una fecha (de reinicio), es tener una senda de trabajo". En su opinión, "España necesita diálogo y concertación", por lo que confió que "tras la polémica" de los últimos meses, los agentes sociales y el Gobierno "vayan en esa dirección".

El ministro de Trabajo insistió en que "después de los desencuentros", las partes tienen que ser "responsables y mirar al futuro". "Con el enfrentamiento no vamos a ninguna parte", añadió.

Al respecto, Lacasa quiso puntualizar que la CEOE nunca ha pedido una rebaja de cinco puntos en las cotizaciones sociales que pagan las empresas, sino que se limitó a demostrar que "hay espacio en los presupuestos de la Seguridad Social, a través de la mejora de la gestión, para disminuir las cotizaciones".

"Dejamos la responsabilidad al Gobierno para decidir un porcentaje", indicó antes de señalar que, por ello, sería factible acordar una rebaja por debajo de esos cinco puntos. "Cuando uno se sienta a negociar nunca prejuzga cual es el resultado final. Hay que saber que hay otras partes, que tienen sus reivindicaciones y que hay que encontrar un equilibrio", sentenció.

ESTRECHAR LAZOS CON RUMANÍA.

Por otro lado, tanto Corbacho como Lacasa intervinieron en la inauguración del encuentro hispano-rumano, que contó con la presencia del secretario de Estado del Ministerio de Trabajo, Familia y Protección de Rumanía, Dumitru-Nicu Cornoiu.

Como anfitrión, Lacasa destacó la "excelente relación" entre los dos países, que, a su juicio, tiene que incrementarse en el ámbito empresarial. En este sentido, ofreció a Rumanía la ayuda de España, desde su importancia tecnológica y su potencial en infraestructuras.

Por su parte, Corbacho subrayó que las empresas cuentan con un buen saber hacer y gran experiencia en el desarrollo de programas europeos. Asimismo, dejó caer una sugerencia, la creación de un foro empresarial, que se reúna periódicamente para buscar ámbitos de colaboración.