Economía.- (Ampl.) Zapatero anuncia que el Gobierno agilizará la obra pública para reabsorber el paro en la construcción

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 19:11

Dice que no hay razones objetivas para lanzar mensajes pesimistas sobre la economía y se ofrece a renovar el pacto de Diálogo Social


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo ha ordenado "a los ministerios inversores" que agilicen las licitaciones de obra pública para garantizar la actividad en el sector de la construcción y compensar la destrucción de empleo en el segmento residencial.

El presidente del Gobierno reconoció que los últimos datos del paro "han sido claramente negativos", aunque matizó que "la intensidad de la subida del paro, y sobre todo su composición, ponen de manifiesto que se trata de "un ajuste concentrado y estrechamente asociado al deterioro del sector inmobiliario"

Por ello, durante su participación en el Foro Perspectivas KPMG, organizado en colaboración con Europa Press, Zapatero afirmó que, aunque actualmente se está llevando a cabo un "ritmo fuerte" de inversión en infraestructuras, la intención del Ejecutivo es acelerar proyectos relacionados con las líneas de alta velocidad y autovías para "ayudar al conjunto del sector".

Además, Zapatero hizo hincapié en que el Gobierno, "con los interlocutores sociales", pondrá en marcha acciones de "recalificación" de los trabajadores del sector de la construcción en paro "para que sea posible esa reabsorción en el menor tiempo posible y con las mejores condiciones", teniendo en cuenta que "hay otros sectores que están demandando empleo".

"Habrá que hacer una buena gestión, junto a los empresarios, para incorporar formación a estos trabajadores", señaló antes de afirmar que el Gobierno no tiene "especial temor" por el hecho de que gran parte de estos trabajadores sean extranjeros.

Asimismo, el presidente del Gobierno hizo un repaso por otras iniciativas destinadas a dinamizar el sector inmobiliario, como el impulso a la vivienda de protección, la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 3.000 millones de euros para facilitar la financiación de la adquisición de vivienda de protección oficial o la nueva orden ministerial de tasación que clarifica las implicaciones a efectos de valoración de la Ley de Suelo.

Además de lo hecho, Zapatero sugirió que el Estado tiene aún margen para tomar nuevas medidas, ya que cuenta con 7.900 millones de euros para políticas activas de empleo que faciliten el reciclaje de los desempleados, y que, en cualquier caso, la tasa de cobertura por desempleo alcanza ya el 80% de los desempleados, lo que supone un máximo histórico.

DURAS CRÍTICAS AL PP.

Por otro lado, Zapatero afirmó que es "insólito" que después de haberse creado tres millones de empleos a lo largo de la legislatura, "haya afirmaciones de dramatismo como las que se han oído" tras el último repunte del paro.

En este sentido, señaló que la tasa de paro es actualmente del 8,5%, mientras que era del 11,5% hace cuatro años, por lo que precisó que "no es intelectualmente honesto falsear a conciencia los datos".

Además, pidió al PP "ciertos parámetros de objetividad" y espetó al partido liderado por Mariano Rajoy que "cuando se tienen cosas serias que decir no se cae en la exageración ni en la caricatura".

Por último, Zapatero aseguró que "los mensajes exagerado no ayudan a la confianza y están fuera de la realidad", mientras que "la mejor forma de transmitir confianza es explicar las cosas como son". "El pesimismo no crea ningún puesto de trabajo", precisó para apostillar que si él estuviera en la oposición "lo último que haría" es lanzar mensajes alarmistas.

CONFIANZA EN EL DIÁLOGO SOCIAL.

En este contexto, el presidente del Gobierno aseguró que se mantendrá un ritmo de creación de empleo "consistente" a lo largo de 2008, con una tasa de paro "claramente" por debajo del 8,5%, gracias a la oportunidad que supone le ejecución del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), el incremento de la inversión en I+D+i o con el desarrollo efectivo de la atención a la dependencia.

Además de estos esfuerzos, Zapatero mostró su firme compromiso a renovar el acuerdo de Diálogo Social alcanzado con sindicatos y organizaciones empresariales al inicio de la legislatura, en cuyo marco se han firmado hasta 20 acuerdos.

Con todo, Zapatero se mostró partidario de seguir avanzando en el plano de las reformas, con el fin de, no sólo avanzar en materia de empleo, sino también en productividad y la competitividad. Así, se refirió a la necesidad de reducir un 25% las cargas administrativas en cuatro año, seguir avanzando en la simplificación fiscal, mejorar los niveles de competencia en los mercados de bienes y servicios o dar una "solución satisfactoria al acceso a la vivienda".

NO HAY RAZONES PARA HABLAR DE CRISIS.

Pese a reconocer el deterioro del empleo en el último tramo de la legislatura, Zapatero afirmó que "no hay ninguna razón objetiva que permita sostener un mensaje pesimista y mucho menos catastrofista", en clara alusión a los mensajes recientemente lanzados desde las filas del PP.

Además, aseguró que la economía está preparada para "absorber las dificultades coyunturales y los procesos de ajuste que se produzcan en sectores determinados específicos".

En este sentido, aseguró que el periodo de "desaceleración", debido a "tensiones" que en ningún caso derivan de la gestión del Gobierno, tendrá "duración, intensidad y efectos limitados, y, con toda seguridad, más concentrados en los meses que vivimos".

CRECIMIENTO MEDIO DEL 3% DURANTE CUATRO AÑOS MÁS.

Así, auguró que "la economía española seguirá creciendo con una intensidad aceptable, alcanzando una media del 3% en los próximos cuatro años", y con un patrón más equilibrado.

Con este talante optimista, Zapatero se refirió al repunte de la inflación en los últimos meses y precisó al respecto que, aunque "preocupa seriamente" al Gobierno, se espera una "pronta moderación", de forma que los precios crezcan a una tasa inferior al 3% al final de 2008.

Además, Zapatero subrayó que todos los indicadores han mejorado a lo largo de la legislatura al tiempo que se ha logrado reducir el déficit en las cuentas públicas y ahorrar cerca de 70.000 millones en los últimos cuatro años.

El jefe del Ejecutivo aprovechó este punto para anunciar que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará una nueva dotación de 4.700 millones de euros para el Fondo de Reserva de la Seguridad, casi el total de lo previsto para este año, de forma que éste alcanzará los 51.000 millones de euros, cerca del 5% del PIB. Además, enfatizó, la 'hucha de las pensiones' llegará a superar los 60.000 millones de euros a finales de este año.