Economía.- El Banco Mundial dice que un papel más relevante de los países en desarrollo ayudará a la recuperación

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 10:17


BUSAN (COREA DEL SUR), 4 Jun. (Reuters/EP) -

La directora gerente del Banco Mundial (BM), Ngozi Okonjo Iweala, dijo este viernes que un papel más relevante de los países emergentes y en desarrollo en la gobernanza económica mundial podría ayudar a impulsar la recuperación global.

El G-20, conformado por los principales países desarrollados y emergentes, se ha establecido como el foro de referencia global, ya que sus miembros representan el 80 por ciento de la economía mundial, pero deja fuera a otras 170 naciones. El BM prevé un sólido crecimiento del 6 por ciento en los países emergentes y en desarrollo para este año, el doble de lo estimado para las principales economías del mundo desarrollado, algo que, según Okonjo, "debe ser reconocido".

"Esto nos dice que pueden ayudar mucho en cubrir parte de la demanda que han perdido los países desarrollados y, en este punto, el G-20 no puede permitirse ignorarlos", indicó la directora gerente del BM en declaraciones a Reuters.

El alto crecimiento de los países que no son miembros del G-20 podría ser crucial para solucionar problemas como el de la crisis griega, que amenaza con contagiar al resto de la eurozona, indicó. "Justo cuando pensábamos que ya habíamos pasado las dificultades han llegado nuevas nubes sobre el horizonte", señaló Okonjo. Los países en desarrollo necesitan tener acceso a los mercados transnacionales para crecer más rápido y el G-20 debería situar el desarrollo de esos países en el centro de su agenda, agregó.

"No podemos ignorar ni a los tigres asiáticos ni a los leones africanos", apuntó la directora gerente del BM. "Hay mucho dinero que generar. Las empresas que invierten en países de pocos ingresos están recibiendo desproporcionadas cantidades en retorno".

Los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G-20 se reúnen este viernes en Corea del Sur, país para el que Okonjo ha reivindicado un mayor papel como ejemplo de crecimiento en las últimas décadas.