10 de diciembre de 2019
3 de junio de 2009

Economía.- La caída del PIB podría reducirse al 1,5% en el segundo trimestre si se mantiene nivel confianza, según ICO

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, afirmó hoy que si se consolida la tendencia de mayo y el indicador de confianza del consumidor se mantiene en junio en los 63 puntos, el PIB podría decrecer entre el 1,3% y el 1,5% en el segundo trimestre, frente al retroceso del 1,9% experimentado en el primer trimestre en tasa intertrimestral.

Según el ICO, el cambio en la tendencia observada en la evolución del indicador de confianza, principalmente a partir de marzo, parece apuntar que el deterioro de la coyuntura económica pudo "haber tocado fondo" en el primer trimestre, cuando la economía española se contrajo un 1,9% en tasa intertrimestral y un 3% en tasa interanual.

De esta forma, el organismo crediticio señaló que, aunque por los bajos niveles en los que todavía se encuentra el indicador no cabe anticipar una recuperación de la actividad, su comportamiento reciente sugiere que la caída del PIB y del consumo privado será menos intensa en los próximos trimestres que la registrada en el periodo enero-marzo.

Según los datos del ICO, la confianza del consumidor subió 1,9 puntos en mayo respecto al mes precedente, hasta los 63,8 puntos, como consecuencia de la mejora de la percepción de la situación actual y, en menor medida, de las expectativas sobre la economía. El indicador se sitúa así en su nivel más alto desde abril de 2008.