23 de enero de 2020
18 de diciembre de 2009

Economía/Comercio.- Industria y el ICO abrirán una línea de crédito de 15 millones para financiar ayudas al comercio

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a suscribir un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para instrumentar la línea de financiación ICO-Fondo Financiero del Estado de Ayuda al Comercio Interior, que tendrá una dotación de 15 millones de euros para 2009.

Dada la complicada coyuntura económica actual y con el fin de favorecer la situación competitiva del pequeño comercio minorista, la Ley de Presupuestos Generales de Estado para 2009 creó el Fondo Financiero del Estado de Ayuda al Comercio Interior, adscrito a la Secretaría de Estado de Comercio.

Los proyectos financiables serán aquellos que, con un valor mínimo de 150.000 euros, permitan la consolidación de centros comerciales abiertos y la mejora de las infraestructuras que inciden favorablemente en el comercio urbano de proximidad, así como la remodelación de los mercados municipales minoristas que no implique modificación de la actividad original.

La creación o acondicionamiento de locales municipales de usos múltiples de las zonas rurales para la actividad comercial y el acondicionamiento de espacios para la venta no sedentaria son otros de los proyectos que pueden ser financiados.

Los potenciales beneficiarios son las entidades locales, las entidades de derecho público, las asociaciones de pequeñas y medianas empresas comerciales y las cámaras oficiales de comercio y las pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a las modalidades de financiación, consistirán en préstamos sobre un máximo del 80% del valor del proyecto, con una cuantía límite del valor de 800.000 euros y un tipo de interés que será fijado anualmente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre la base del tipo de referencia ICO.