UPTA denuncia que la ampliación de zonas de gran afluencia turística dañará el comercio tradicional

Actualizado: viernes, 4 julio 2014 12:16

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización de autónomos UPTA ha denunciado este viernes que la ampliación de zonas de gran afluencia turística que aprobará el Consejo de Ministros supone una "vuelta de tuerca a la grave crisis" que sufre el comercio tradicional familiar y las pequeñas cadenas de establecimientos comerciales.

UPTA ha advertido que la entrada de diez nuevas ciudades de más de 100.000 habitantes en las zonas de absoluta libertad de horarios y apertura de festivos, "tiene poco que ver" con las características turísticas de las ciudades.

En su opinión, se trata de una medida que va encaminada "exclusivamente" a ayudar a resolver la crisis que viven las grandes superficies, "que no han sabido adaptarse a las nuevas situaciones del mercado y que necesitan la eliminación progresiva del pequeño comercio para poder estabilizar sus ventas", ha denunciado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

UPTA recuerda que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante 2014, año en que se han establecido "las mayores cuotas de libertad de horarios", las grandes superficies lograron aumentar sus ventas un 1%, el mismo porcentaje en que recortaron sus ventas los comercios autónomos y familiares.

En términos de empleo, las grandes superficies pierden ocupación en un 0,2%, cuando los pequeños comercios, pese a la caída de ventas, incrementaron el empleo en un 0,2%.

"Los datos son incontestables y el objetivo de estas medidas poco tiene que ver con apoyar al verdadero comercio, sino posicionar a las grandes superficies para que puedan monopolizar las ventas cuando la situación del consumo interno mejore", ha criticado Reyna.

Leer más acerca de: