23 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

Economía/Consumo.- El consumo de cerveza en los pubs británicos cae un 9,7% en noviembre

LONDRES, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de pintas servidas en los pubs y bares de Reino Unido durante el pasado mes de noviembre bajaron un 9,7% respecto al mismo mes de 2006 debido a los efectos de la reciente entrada en vigor de la prohibición de fumar en establecimientos públicos, según informa el diario 'The Guardian'.

El pasado mes de julio entró en vigor en Reino Unido la prohibición de fumar en lugares públicos, lo que ha motivado que muchos de los clientes fumadores hayan optado por reducir su asistencia a los pubs o, simplemente, permanecer en sus hogares.

Los dueños de los locales prevén que los efectos de la prohibición se harán sentir con fuerza este invierno y el descenso en el consumo de cerveza registrado en noviembre es con diferencia el más pronunciado desde la extensión de la prohibición.

En concreto, los datos de noviembre secundan las caídas del 8,2% y del 7,7% registradas en septiembre y octubre, respectivamente, y parecen afectar a todos los tipos de cerveza por igual.

"Todas las categorías sufrieron descensos", señala Mark Brumby, un analista de Blue Oar Securities citado por 'The Guardian'. "La cerveza premium ale bajó un 6,9%, el tipo standard ale un 9,6%, mientras que la cerveza standard lager cayó un 10,4%, y los tipos premium lager y stout un 8,3% y un 10,6% respectivamente".

Asimismo, el analista pronostica que serán los establecimientos más pequeños los más afectados por el éxodo provocado por la normativa antitabaco, puesto que los locales de mayores dimensiones pertenecientes a grandes grupos ya han ido incrementando sus oferta de comidas como alternativa.

De acuerdo con la información del diario británico, algunos miembros de la industria prevén descensos superiores al 10% para diciembre y enero. Rob Hayward, consejero delegado de la British Beer & Pub Association, señala que es aún temprano para hacer tales pronósticos, pero admitió que no existen razones para esperar una recuperación en las ventas de cerveza.

"Creo que el sentimiento general en la industria es que el último trimestre de 2007 fue el peor tramo de un mal año", añade Hayward.

Por su parte, la mayor cervecera británica, Scottish & Newcastle, estima que la prohibición de fumar representará un descenso del 8% en las ventas de cerveza.