Economía/Consumo.- Los estanqueros creen que la subida de impuestos al tabaco en la UE no reducirá el consumo

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 19:58

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España se mostró hoy de acuerdo con la propuesta presentada hoy por la Comisión Europea para aumentar los impuestos sobre el tabaco hasta 2014, aunque consideró que no se reducirá significativamente el consumo, uno de los principales objetivos de la iniciativa.

No obstante, la organización consideró que con la propuesta no se pretende combatir el tabaquismo, especialmente entre los jóvenes, sino que responde al "afán recaudatorio que se tiene", lo que, en su opinión, refleja "la hipocresía del político", según dijo a Europa Press el presidente de la asociación, Manuel Fernández Vicario.

Fernández Vicario explicó que la CE hizo una consulta en mayo de 2007 al sector, que pidió la unificación de todos los impuestos del tabaco, tanto de picadura como de cigarritos y cigarrillos, y que los cigarros manuales tuviesen otro tipo impositivo diferente.

"En la propuesta de la CE, a la que le queda el trámite parlamentario, uno de los temas más importantes es que la picadura va tener un impuesto superior al precio del tabaco", apuntó el presidente de la Unión de Estanqueros, que consideró que Bruselas "se escuda en que los menores tienen mayor acceso a ese tipo de labor de tabaco por tener un precio inferior al resto".

Fernández Vicario consideró que con la propuesta de Bruselas no se reducirá el consumo, aunque agregó que "bajará en cierto límite según los poderes adquisitivos".

"Nosotros siempre hemos propuesto que los impuestos estén siempre de acuerdo con el poder adquisitivo de los ciudadanos del país en el que se venda el tabaco, para que no haya contrabando y para hacer frente al tabaco falsificado, el gran problema que hay en Europa", apuntó.

El presidente de la Unión de Estanqueros recordó que el impuesto mínimo en España está fijado por ley desde noviembre de 2006 en 70 euros por cada 1.000 cigarrillos. "Si hubiese que lanzar esa misma norma recaudatoria ahora, con los precios actuales del tabaco, se situaría en 90 euros por cada 1.000 cigarrillos", explicó.