Economía/Consumo.- El mercado de la leche y la mantequilla caerá un 1,5% en 2009 y la marca blanca crecerá, según DBK

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 13:13

En 2008 el mercado creción un 10,5% empujado por el incremento de precios, a pesar del descenso del consumo


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El valor de las ventas del mercado de la leche y la mantequilla caerá en torno al 1,5% en 2009 en el mercado español, en un año marcado por el incremento de cuota de las marcas blancas y por el aumento de la competencia entre operadores del sector, según el estudio 'Leche y Mantequilla (Mercado Ibérico)' elaborado por DBK.

Del mismo modo, DBK prevé que la tendencia descendente del consumo y el aumento de la demanda de productos de menor precio constituirán las principales amenazas a las que se enfrentará el sector a corto plazo, para el cual la firma estima una evolución favorable de los costes como consecuencia de la disminución de los precios de la leche en origen y el mantenimiento de los márgenes comerciales.

Respecto a 2008, el mercado de la leche y la mantequilla creció un 10% en España en 2008, hasta los 3.270 millones de euros, a pesar del descenso del consumo, debido a un notable incremento de los precios

Asimismo, el informe destaca que el consumo per cápita se situó próximo a los 87 litros per cápita (5,7% menos que en 2006), al tiempo que se registró un descenso de las exportaciones del 34%, hasta los 103 millones de euros, en el que destaca la caída de las ventas a Francia, mientras que las importaciones se mantuvieron por encima de los 230 millones de euros.

En cuanto a la concentración del mercado, en España operan en torno a 100 fabricantes, con predominio de las empresas de pequeño tamaño, con un ámbito de actuación regional en muchos casos, en donde alrededor de la mitad de las mismas generan una producción de leche líquida inferior a las mil toneladas.

En cuanto a la oferta del mercado, el informe constata un alto grado de concentración, en el que los cinco primeros operadores del mercado --Lactogal, Capsa, Leche Pascual, Ebro Puleva y Lactalis-- reunieron una cuota de mercado del 66,2%.