Economía.- Cuevas considera que si se generara un clima de desconfianza "se entraría de verdad en un proceso de crisis"

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 21:44

VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de honor de esta entidad, José María Cuevas, apostó hoy por crear actividad y mantener el equilibrio para acabar con la desaceleración económica, ya que, en su opinión, el "mayor riesgo" que se puede producir es "que se acabe generando un clima de desconfianza entre los inversores y los consumidores" porque, en este caso, "se entraría de verdad en un proceso de crisis".

Cuevas se expresó en estos términos en declaraciones a Europa Press antes de pronunciar la conferencia 'Análisis de la Situación Económica Actual', dentro de la X edición de la Ceremonia Anual de Acreditación de Economistas. En el acto, estuvo acompañado por el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Joaquín Rodrigo, y por el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía, Gerardo Camps, que fue el encargado de clausurar la ceremonia.

También estuvieron presentes numerosos cargos institucionales y autoridades académicas y representantes empresariales, como el presidente de Cierval, Rafael Ferrando; el secretario general de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Enrique Soto; y el presidente del Instituto Valenciano de la Empresa Familiar (Ivefa), Mario Mariner.

El ex presidente de la patronal española destacó que existe "una coincidencia bastante generalizada" en cuanto a la situación de la economía actual. En este sentido, destacó que "hasta el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que hay un proceso de reducción de la actividad y de preocupación", que, a su juicio, "coincide con una situación más complicada que es la del crecimiento de los precios y de los costes".

Esta situación, unida a la "crisis" del mercado financiero y de otros mercados como el inmobiliario "afecta a la economía de las empresas y a la de las familias", manifestó. Así, precisó que la economía doméstica, por un lado, se encuentra "sometida a un crecimiento de precios muy fuerte" y, por otro, "en un proceso de endeudamiento importante".

Respecto a este último, José María Cuevas remarcó que afecta a la economía de las familias por "la crisis financiera y la disponibilidad de financiación que las instituciones ponen a su disposición".

Así, remarcó que lo que "más afecta" a las economías domésticas es "la elevación de los costes y de los precios" y, después, "la liquidez y la situación del mercado financiero en cuanto a cómo se resuelven los endeudamientos importantes que han adquirido las familias españolas".

Preguntado por si hay crisis económica, el ex responsable del CEOE manifestó que se está produciendo "una reducción de la actividad económica empresarial, en casi todos los sectores", y añadió que en algunos de ellos "hay crisis, como es el caso del mercado financiero y del inmobiliario". En esta línea, hizo hincapié en que una crisis "fuerte y mantenida" en un sector como el de la construcción y en una economía como la española "arrastra muchas otras situaciones".

En cuanto a las expectativas que se prevén, señaló que "no hay demasiadas hasta que no se salga de la actual situación de desconfianza en el mercado financiero" ya que, según dijo, la situación actual "empezó por una cierta crisis de desconfianza en el mercado financiero entre las propias instituciones y los que han recibido préstamos importantes para desarrollar su actividad".

"DESPEJAR LA INCERTIDUMBRE".

Para solucionar la situación actual, Cuevas consideró que, "lo primero que hay que hacer" es "despejar la incertidumbre" para lograr que exista "confianza entre todas las instituciones para seguir desarrollando actividad". Asimismo, destacó que hay que "ver cómo evolucionan las grandes economías, sobre todo la de Estados Unidos", ya que es "uno de los grandes condicionantes de la economía europea porque es la que más nos compra nuestros productos y nuestros servicios".

Por su parte, Joaquín Rodrigo, quien dio la bienvenida a los nuevos colegiados, subrayó que la "aportación" de los economistas valencianos puede resultar "fundamental" en un momento económico "tan delicado como el actual, en el que son evidentes los síntomas de desaceleración de la economía mundial y, en concreto, de las economías española y valenciana".