25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 27 de noviembre de 2014

    Economía.- Draghi alerta de que la falta de reformas estructurales pone en riesgo la "cohesión esencial" de la eurozona

    HELSINKI (FINLANDIA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido este jueves de que la falta de reformas estructurales en los países de la eurozona pone en riesgo la "cohesión esencial" de la unión monetaria.

    En un discurso en la Universidad de Helsinki, Draghi remarcó que la falta de reformas amenaza con generar una "divergencia económica permanente" entre los miembros de la eurozona, poniendo en riesgo su "cohesión esencial", por lo que podría tener consecuencias "dañinas" para todos los países.

    "Si algunos países de la unión monetaria ajustan de forma perpetua más lentamente que otros, es probable que tengan un mayor empleo de forma reiterada. Y si tienen también un menor potencial de crecimiento, entonces el desempleo es más probable que se afiance y se vuelva estructural", alertó.

    En este contexto, consideró que los países no deben ser "agnósticos" sobre si otros países hacen frente a sus desafíos reformistas y cómo, ya que su prosperidad depende en última instancia de que cada país se sitúe en una posición que le permita prosperar dentro de la unión.

    Asimismo, incidió en que debe quedar claro que el éxito de la unión monetaria depende del éxito en todas sus partes. "El euros es, y tiene que ser, irrevocable en todos los estados miembros, y no sólo porque lo digan los tratados, sino porque sin esto, no sería una verdadera moneda única", agregó.

    En esta línea, Draghi subrayó que la unión monetaria aún no está completa y recalcó que si existen partes de la eurozona que se encuentran en una situación peor dentro de la unión, podrían incrementarse las dudas de si finalmente tendrían que abandonarla.

    Por otro lado, el presidente del BCE también defendió que la deuda soberana puede actuar como "un refugio seguro" en momentos de tensiones económicas, y añadió que esto sólo puede hacerse con un "fuerte marco de gobernanza fiscal".

    Para leer más