Economía.- Economía modifica el Pleno del Consejo de Defensa de la Competencia tras el cese de los consejeros del PP

Actualizado: martes, 12 octubre 2010 13:49

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Hacienda ha dictado una Orden por la que modifica la composición del Pleno del Consejo de Defensa de la Competencia tras el cese, el pasado mes de marzo, de Fernando Torremocha, Emilio Conde y Miguel Cuerdo, nombrados en 2004 a propuesta del Gobierno del PP para formar parte del extinto Tribunal de Defensa de la Competencia.

En 2007, con el nuevo diseño institucional de Defensa de la Competencia, los tres pasaron a ser consejeros de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y en 2008 fueron nombrados, a propuesta del presidente de la CNC y en su condición de consejeros de este organismo, miembros del Pleno del Consejo de Defensa de la Competencia en representación de la Administración General del Estado.

Tras su cese en marzo, Economía se ha visto obligada a modificar la composición del Pleno del Consejo de Defensa de la Competencia, siendo sustituidos, a propuesta del presidente de la CNC, Luis Berenguer, y en representación de la Administración General del Estado, por Julio Costas Comesaña y María Jesús González López, los dos consejeros actualmente de la CNC, y por Pilar Sánchez Núñez, vicepresidenta de la CNC.

En la Orden, fechada el 6 de octubre, también se ha designado a Inmaculada Gutiérrez Carrizo miembro del Pleno del Consejo de Defensa de la Competencia en representación de la Administración General del Estado. Esta mujer es también consejera de la CNC.

De hecho, tras el cese de los consejeros del PP, el Consejo de la CNC ha reducido su número de miembros, quedando formado por su presidente, Luis Berenguer, la vicepresidenta, Pilar Sánchez, y tres consejeros: Julio Costas, María Jesús González e Inmaculada Gutiérrez.

En principio, el Consejo de la CNC no volverá a experimentar nuevos cambios hasta septiembre de 2011, cuando concluye el mandato de Berenguer, en tanto que el periodo de vigencia para Pilar Sánchez, Julio Costas, María Jesús González e Inmaculada Gutiérrez finaliza en 2012.

El Consejo de Defensa de la Competencia es un órgano de colaboración, coordinación e información recíproca entre el Estado y las comunidades autónomas para promover la aplicación uniforme de la legislación de competencia.

El presidente de este Consejo lo es también de la CNC por imperativo legal y su composición contempla un número de representantes de la Administración General del Estado igual al de representantes de cada una de las comunidades autónomas con competencias en la materia. En total, por parte de la AGE, hay unos 16 miembros, algunos de ellos natos.

Leer más acerca de: