17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 15 de julio de 2008

    Economía/Empresas.- Los concursos en el sector de la construcción crecieron un 22,4% en el primer semestre

    MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El número de concursos presentados por empresas del sector de la construcción se situó en 243 en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 22,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Informa D&B.

    En los primeros seis meses del año, se declararon 1.021 concursos, un 7,25% más que en todo 2007, cuando se registraron 952 concursos. Sólo durante el segundo trimestre de 2008 se registraron 564 empresas afectadas por este procedimiento.

    El sector de la construcción, con 243 empresas en concurso, se encuentra a la cabeza, seguido por el comercio (especialmente al por mayor), con 210 compañías (un 19,3% más), y por el sector de instituciones financieras, servicios a empresas y actividades inmobiliarias, con 178 empresas afectadas (un 16,4% más).

    El análisis geográfico de los concursos presentados muestra que el incremento no se reparte por igual en todo el territorio nacional. Así, provincias como Barcelona y Valencia muestran en el segundo trimestre un importante crecimiento en número de concursos: Barcelona ha pasado de tener 79 en el primer trimestre a 104 en el segundo, mientras que Valencia ha pasado de 44 a 73 concursos en el mismo periodo.

    En el caso de Madrid, el número de concursos en el segundo trimestre fue de 61, ligeramente inferior a los 68 declarados entre enero y marzo de 2008.

    DISTINTOS SECTORES AFECTADOS.

    Los sectores más afectados por provincias varían en función de cada región. Así, el sector de la industria del mueble y de la madera es el más afectado en Valencia, el sector agrícola en La Coruña y la construcción y actividades relacionadas, en Pontevedra.

    Para Madrid, el problema se limita a la construcción y a la promoción inmobiliaria, mientras que en Barcelona y Valencia además de estos dos sectores, los concursos ya se generalizan en la industria y en el comercio.

    Informa D&B ha analizado 377 de las 564 empresas en concurso durante el segundo trimestre de 2008. De este análisis, se extrae que el 80% de estas empresas tienen una cifra de ventas inferior a 6 millones de euros, y de este porcentaje, el 6,7% no tienen ventas.