Economía/Empresas.- El presidente del Puerto de Barcelona pide autonomía en la gestión al margen de las administraciones

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 20:41

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Puerto de Barcelona, Joaquim Coello, pidió hoy autonomía en la gestión al margen de la participación de las Administraciones y que el futuro de la regulación de los puertos se decida lo antes posible.

Coello afirmó en una entrevista a Onda Cero Catalunya que "la capacidad de decisión no debería estar en los gobiernos español o catalán sino en manos de Puerto de Barcelona" y que "el puerto ha de tener autonomía por sí mismo, respetando las leyes autonómicas y estatales, pero con independencia y funcionando como una empresa que se gestione a sí misma".

"Actualmente la actividad del puerto está regulada por el consejo de administración pero las cuestiones fundamentales como el presupuesto anual, el nivel de endeudamiento o las inversiones que queremos hacer las regula el Ministerio de Fomento", se lamentó Coello.

Acto seguido, reclamó un cambio para que las decisiones principales "dependan directamente del puerto, aunque con la presencia de las Administraciones del Estado y de la Generalitat y de representantes del sector", con una autonomía equivalente a la de puertos europeos como el de Rotterdam (Holanda) o Hamburgo (Alemania).

Asimismo, Coello afirmó que "impulsar un régimen especial que nos dé más autonomía" es "más importante que la creación de un consorcio o el grado de participación de la Generalitat en la gestión de los puertos" y pidió que si finalmente esta cuestión no se incluye en el Estatut, la resuelva una ley estatal.

Respecto al debate del Estatut, Coello opinó que las discusiones sobre las competencias del Aeropuerto de El Prat han alterado las demandas del puerto, aunque expresó su confianza en que "se encuentre una solución pronto".