Economía/Energía.- López Isla (Fenosa) cree que debe haber una regulación energética europea "pero no intervencionista"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 21:18

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, cree que debe existir una política energética europea que se traslade a cada país pero que no sea "intervencionista" y que sirva para reducir la dependencia actual de las energías primarias.

En una entrevista concedida a la revista Ejecutivos, López Isla afirma que hay una política energética europea "más o menos establecida", pero que "esas reglas de juego" no deben suponer "caer en el intervencionismo".

"Las decisiones que se toman en el mundo energético son a largo plazo, no afectan a una legislatura ni a cinco, porque pueden estar vigentes durante 40 años. Por eso, los gobiernos tienen que pensar qué hacer", declara.

En cuanto a la energía nuclear, el directivo de la eléctrica señala que el aspecto más positivo es que disminuiría la dependencia energética europea y no provoca emisiones de CO2, "pero hay una preocupación importante sin resolver que son los residuos radiactivos, aunque se ha demostrado que son controlables también".

A su juicio, la energía nuclear "no es una decisión empresarial, sino una decisión que tiene que tomar la sociedad. Tiene que contar con la aceptación general, porque ningún empresario se va a aventurar en proyectos de este tipo, sobre todo económico, sin tener la aprobación social. No se va a hacer contra la sociedad", declara.

También menciona la necesidad de "hacer un esfuerzo importantísimo en las nuevas tecnologías, como el hidrógeno u otras. Tendremos que abrir el debate de qué debemos hacer, si seguimos con esa dependencia tan fuerte de los combustibles fósiles o si se reanuda la energía nuclear".

Sobre las emisiones de CO2 y su coste, López subraya que España tiene emisiones muy bajas con respecto a otros países y que "es muy importante" alcanzar un equilibrio "sin ser el más contaminador ni el más ecologista radical, sino mantener objetivos de sostenibilidad dentro de unos equilibrios económicos".