El Eurogrupo avala los progresos de España para corregir los desequilibrios económicos

Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 22:10

Celebra que Portugal no necesite más ayuda tras el fin de su rescate

   BRUSELAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   Los ministros de Economía de la eurozona han avalado este lunes los progresos realizados por el Gobierno de Mariano Rajoy tras el fin del rescate bancario para corregir los desequilibrios económicos y se han felicitado por la evolución positiva de la economía española, aunque han avisado sobre los riesgos que plantean el paro y la deuda.

   El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dado un dictamen "muy positivo" sobre la política presupuestaria y las reformas estructurales de España tras el fin del rescate bancario el pasado enero. "Eso no significa que estemos satisfechos con los resultados en términos de paro", ha dicho Dijsselbloem, "pero España ha hecho lo que esperamos que haga".

   "España ha realizado progresos porque el año pasado tenía desequilibrios excesivos y ahora la Comisión ha concluido que ya no son excesivos", ha resaltado el jefe del Eurogrupo. No obstante, se ha referido también al "problema del gran endeudamiento, por ejemplo de los hogares, que requiere tiempo para ser afrontado".

   Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable interino de Asuntos Económicos, Siim Kallas, ha afirmado que ve "muchas cosas buenas" en la evolución de la economía española pero también "todavía grandes desequilibrios, especialmente el paro". A su juicio, el problema del desempleo empezará a corregirse cuando se consolide el aumento del consumo y la inversión, la construcción toque fondo y las exportaciones mantengan su fortaleza.

   También el director del fondo de rescate (MEDE), Klaus Regling, ha dicho que las perspectivas para España son "alentadoras", ya que ha habido "mejoras significativas" y "varios factores apuntan a una mejoría en la economía real y el sector financiero". "Hay problemas pendientes, que no pueden mejorarse de la noche a la mañana, como la situación del paro y la necesidad de una consolidación presupuestaria adicional", ha apuntado Regling.

   El director del fondo del rescate ha dicho que no ha detectado "ningún problema" para que España pueda devolver el préstamo de 41.300 millones para la banca.

   El Eurogrupo ha examinado el primer informe de vigilancia tras el fin del rescate bancario realizado por los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE) que visitaron Madrid del 28 de marzo al 3 de abril. Los inspectores critican los retrasos en la ley de servicios profesionales y la autoridad fiscal independiente y pidieron a España que acelere e incluso refuerce las reformas.

PORTUGAL Y GRECIA

   El Eurogrupo ha avalado además este lunes la decisión del Gobierno portugués de optar por una salida limpia del rescate de 78.000 millones de euros, que expira el próximo 17 de mayo, sin pedir ayuda adicional de la UE en forma de una línea de crédito preventiva.

   No obstante, los ministros han pedido a Lisboa que mantenga una "política presupuestaria prudente" para garantizar la corrección del déficit excesivo en 2015 y la reducción de la deuda. También han reclamado a las autoridades lusas que sigan con las reformas estructurales, en particular en el mercado laboral, los servicios y las industrias de red.

   El Eurogrupo se ha comprometido también a examinar la petición de Grecia de adoptar nuevas medidas para aliviar el peso de su deuda pública. Atenas ha cumplido la condición previa impuesta por Bruselas, que era alcanzar un superávit primario. No obstante, las decisiones se retrasarán a después del verano, según ha confirmado Dijsselbloem.

   Finalmente, los ministros han alcanzado un acuerdo sobre cómo se aplicará la recapitalización directa de bancos con problemas a cargo del MEDE en 2015. La solución final es que se exigirá un porcentaje mínimo de quita obligatorio equivalente al 8% de los pasivos del banco y el uso del dinero que haya en el fondo de liquidación nacional antes de usar la recapitalización directa, que seguirá siendo el último recurso.