25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 4 de junio de 2014

    Economía.- La expansión de la actividad del sector servicios en España se ralentiza en mayo, pero sigue siendo fuerte

    LONDRES, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La actividad del sector servicios en España se ralentizó el pasado mes de mayo, aunque sigue en niveles "fuertes", según refleja el índice PMI de servicios elaborado por Markit, que descendió desde los 56,5 puntos de abril hasta los 55,7 de marzo, acumulando siete meses consecutivos de expansión.

    Según Markit, las empresas del sector servicios español registraron un nuevo crecimiento de la actividad comercial en mayo, apoyados por otro fuerte aumento de los nuevos pedidos.

    En esta línea, subraya que los pedidos pendientes de realización también aumentaron en el quinto mes del año, en parte debido a que la tasa de creación de empleo se mantuvo sólo leve.

    Asimismo, destaca que hubo "pocos indicios" de una acumulación de las presiones inflacionistas, mientras que las empresas continuaron reduciendo sus precios cobrados frente a la fuerte competencia, aunque la reducción se desaceleró por quinto mes consecutivo y fue el más débil desde agosto de 2008.

    "El sector servicios español continuó en la senda de la recuperación en mayo, y los nuevos pedidos recibidos de nuevo aumentaron fuertemente", subrayó Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe.

    No obstante, advirtió de que hubo "nuevos indicios de reticencia" entre las empresas para aumentar los niveles de dotación de personal a un ritmo comparable con el crecimiento de los nuevos pedidos recibidos, a pesar de observarse otra acumulación de los pedidos pendientes de realización y un fuerte optimismo sobre las perspectivas de crecimiento de la actividad.

    "Esto probablemente refleje los intentos de limitar los costes a fin de proteger los márgenes de beneficios en un mercado competitivo", agregó.