14 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

Economía.- Francia prevé crecer entre el 1,75% y el 2,25% en 2009 y cree "excesivamente pesimista" la previsión del FMI

PARIS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra gala de Economía, Christine Lagarde, prevé para el año 2009 un crecimiento comprendido en una horquilla de entre el 1,75% y el 2,25%, según adelantó en la comisión de Finanzas de la Asamblea nacional.

Además, consideró "exageradamente pesimista" la previsión de crecimiento anunciada ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que rebajó una décima su anterior pronóstico y situó el PIB francés en el 1,4% este año y en el 1,2% en 2009.

Para el año en curso, la ministra mostró de nuevo su confianza en la economía francesa y, si bien reconoció las incertidumbre ligadas al contexto internacional a partir del tercer trimestre de 2007, por la crisis norteamericana, la escalada de los precios de las materias primas o la fortaleza del euro como factores agravantes, subrayó en todo caso que los datos fundamentales de Francia seguían siendo favorables en el primer trimestre.

La titular de Economía calculó también que la inflación bajará "de manera mecánica" a partir de mediados de año y habló de una tasa media de inflación del 2,2% para 2008, seis décimas menos de lo previsto en enero y febrero por el Instituto de Estadística y Estudios Económicos (Insee).

Por su parte, el ministro de Presupuesto, Eric Woerth, situó el déficit público francés para el próximo año en el 2% del PIB, después de haber cifrado el objetivo del 2,5% en 2008. También anunció que el Gobierno anularía la mitad de los 7.000 millones de euros de créditos de reserva.