19 de noviembre de 2019
17 de junio de 2014

García-Legaz afirma que el comercio en España "se va recuperando"

Monago anuncia la puesta en marcha de una bolsa de trabajo online especializada en nuevos perfiles profesionales comerciales

García-Legaz afirma que el comercio en España "se va recuperando"
EUROPA PRESS

   BADAJOZ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha afirmado que la situación del comercio en España "se va recuperando" y que las tendencias "empiezan a cambiar", como es el caso del incremento del gasto en consumo final de los hogares o el Índice general del comercio minorista, mientras que las previsiones son "cada vez mejores".

   En su intervención con motivo de la entrega de los Premios Nacionales de Comercio, García Legaz ha valorado que los datos del comercio, un sector que representa el 12,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español, "ponen de manifiesto que poco a poco la situación del comercio en España se va recuperando".

   Ha señalado que las "tendencias empiezan a cambiar", como el incremento del gasto en consumo final de los hogares o el Índice general del comercio minorista del Instituto Nacional de Estadística que acumula cuatro meses de crecimiento, a los que ha añadido la reducción del paro en el comercio y la mejora de los índices de confianza que van "mejorando mes a mes".

   Asimismo, ha añadido que las previsiones son "cada vez mejores" y "no" solo las oficiales, sino también las privadas e internacionales o de organismos como el Banco de España, que aporta revisiones al alza del consumo privado en 2014 y 2015, al igual que la Comisión Europea.

   "Son, por tanto, datos que nos animan a seguir trabajando de la mano de la Confederación de España de Comercio para contribuir a mejorar la situación del comercio en toda España", ha subrayado el secretario de Estado, quien ha sumado medidas del Gobierno de España como el plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista aprobado en 2013, o la reducción de las tasas de intercambio del comercio.

   Sobre este último asunto, García-Legaz ha recordado que el comercio y en particular el pequeño criticaba "lo alto" de las comisiones por tarjetas de crédito y de las tasas de intercambio, y ha valorado que "efectivamente así era" y que en España se cobran tasas por este concepto "sustancialmente más altas" que en otros países europeos, pero que "ningún gobierno se había atrevido hasta ahora a afrontar esta situación y a tomar decisiones".

   "Si no hubiera sido por España, no hubiera sido posible sacar adelante el reglamento de la Unión Europea que limita al 0,2 por ciento en el caso de los pagos con tarjetas de débito y el 0,3 por ciento en el caso de las tarjetas de crédito las tasas de intercambio; con el voto decisivo de España esta propuesta salió adelante", ha recalcado añadiendo que también ha sido "pionera" en la adaptación de las normas nacionales de estas propuestas europeas.

CENTROS COMERCIALES ABIERTOS Y REFORMA FISCAL

   Del mismo modo, Jaime García-Legaz se ha referido a otras medidas del Gobierno central como el desarrollo de un marco normativo nuevo de dinamización y modernización de los centros comerciales abiertos potenciando la colaboración público-privada; o las orientadas a "seguir poniéndoselo fácil a quien quiere seguir abriendo un comercio todos los días".

   También ha citado la reforma tributaria orientada a "dinamizar la economía española" y sobre la cual ha apostillado que se está trabajando en una propuesta de rebaja fiscal que incorpore una rebaja del impuesto de Sociedades o de la Renta.

   García-Legaz ha hecho estas declaraciones en el acto de entrega de estos premios que han reconocido a 13 comunidades autónomas y 29 municipios en diferentes categorías y que se han celebrado por primera vez fuera de Madrid.

   El Colegio de Abogados de Badajoz ha albergado este acto que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García Izquierdo; el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, entre otras autoridades.

BOLSA DE TRABAJO ONLINE

   En el acto también ha intervenido José Antonio Monago quien, además de felicitar la celebración de esta entrega en Badajoz, ha citado entre los premiados a la representación extremeña, la Botica de los perfumes y la Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho de la capital pacense, que representan a un sector que en Extremadura cuenta con un 97 por ciento de empresas con menos de cinco trabajadores.

   A este respecto ha detallado que su gobierno ha puesto en marcha medidas como la reciente aprobación del plan para la competitividad del pequeño comercio minorista que, al finalizar 2014, pretende proporcionar "soluciones" a 1.400 establecimientos extremeños en dos años; así como que se está avanzando en la formación de perfiles profesionales "adaptados a estos nuevos tiempos", como especialistas en comercio exterior, dinamizadores de comercio electrónico o de innovación y de tecnología de la información y la comunicación.

   En este sentido, Monago ha anunciado que su ejecutivo va a poner a disposición de los empresarios una bolsa de trabajo online especializada en estos nuevos perfiles profesionales para que puedan tener "a golpe de ratón" a estos especialistas para que, a corto y medio plazo, puedan "darle las claves que necesitan para que sus empresas encuentren esas respuestas que requiere el tiempo que nos ha tocado vivir".

COMERCIO DE PROXIMIDAD

   Por su parte, Manuel García Izquierdo ha aplaudido que, desde hace 16 años, se entreguen estos premios que refrendan la labor que desarrolla el comercio y ha considerado que los premiados "merecen" esta distinción por el esfuerzo y el trabajo que desarrollan y por el que les "queda por hacer"; al tiempo que ha valorado positivamente y ha agradecido, en nombre del comercio de proximidad, la limitación de las comisiones interbancarias por el pago con tarjeta.

   "Es una reivindicación histórica de nuestra organización, dos décadas llevamos y por fin va a ser corregida en pro de un comercio que nos hace mucha falta, un comercio mucho más competitivo y en beneficio, no lo olvidemos, de los consumidores", ha apuntado, al tiempo que ha advertido a los sistemas de medios de pago y entidades bancarias que la Confederación "no va a permitir ni chantajes ni presiones ni a comerciantes ni a consumidores".

   También ha dicho, sobre la reforma del sistema tributario, que tiene la "esperanza" de que las medidas que se tomen sean "las más acertadas posibles" y que estén encaminadas a reactivar el consumo "de una vez por todas".

   Fallados en 2013, los Premios Nacionales de Comercio cuentan con una dotación económica de 5.000 euros en las categorías de Pequeño Comercio y Asociaciones de Comerciantes de Centros Comerciales Abiertos, que han recaído en Santa Eulalia SA, de Barcelona y en la Asociación de Comerciantes Calle Menacho de Badajoz, respectivamente, y tienen carácter honorífico para los ayuntamientos, una categoría que ha ido a parar al consistorio de Oviedo.

   Estos galardones están dirigidos a reconocer el esfuerzo en la innovación y modernización del comercio, así como la labor de integración y promoción comercial de las áreas comerciales tradicionales y el papel de los ayuntamientos en el acondicionamiento y revitalización de los ejes comerciales de sus ciudades.