17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 20 de julio de 2014

    El Gobierno se defiende de las críticas de CiU por los recortes recordándole su apoyo a la Ley de Estabilidad

    El Gobierno se defiende de las críticas de CiU por los recortes recordándole su apoyo a la Ley de Estabilidad
    EUROPA PRESS

    MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Empleo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, cree que no es "razonable" que el Gobierno recorte las partidas destinadas a financiar las Políticas Activas de Empleo que ponen en marcha las comunidades autónomas, y el Gobierno se defiende de estas críticas recordándole que los ajustes presupuestarios se hacen en aras a conseguir reducir el déficit y cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que los propios nacionalistas catalanes respaldaron.

    A través de una pregunta escrita, el diputado catalán reprochaba al Ejecutivo que precisamente cuando el paro y las necesidades de reinserción laboral son más altos en España, las transferencias que recibe la Generalitat de Catalunya para Políticas Activas de Empleo sean cada vez menores, ya que han pasado de 443 millones de euros en 2011 a 176 millones este ejercicio (-60%).

    En su respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno replica a estas críticas recordando que los recortes en Políticas Activas de Empleo --como en el resto de partidas presupuestarias-- resultan de "la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit" acordado con Bruselas.

    Y recuerda que precisamente ese acuerdo con la Comisión Europea de embridar los desajustes entre ingresos y gastos conllevó la modificación del artículo 135 de la Constitución y la aprobación en abril de 2012 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. "Dicha ley fue aprobada con los votos favorables de los parlamentarios de CiU, entre otros", apostilla el Gobierno.

    SE HAN DADO FACILIDADES A LAS COMUNIDADES

    A renglón seguido, recuerda que desde el año 2012 se han adoptado medidas para que las comunidades autónomas puedan "paliar, en la medida de lo posible", la falta de fondos que sufren todas las administraciones a resultas de la crisis.

    Entre otras, cita la posibilidad de reutilizar los reintegros procedentes de fondos previamente distribuidos para acciones de Políticas Activas de Empleo, en lugar de tener que devolverlos al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), una posibilidad que "ha permitido que la Generalitat de Catalunya reutilizara 11 millones de euros".

    Además, "se ha incrementado la flexibilidad en la utilización de los fondos asignados, de forma que se puedan adaptar a las necesidades a cubrir", una posibilidad que la Generalitat de Catalunya ha "desaprovechado" al "no comprometer parte de las cantidades asignadas en su Programa Operativo Regional" a pesar de "las nuevas oportunidades permitidas por la Administración General del Estado en materia de cofinanciación de fondos" de dicho programa.

    Finalmente, el Gobierno recuerda que desde el año pasado parte de la disminución de fondos asignados a la Generalitat se deriva de su "menor cumplimiento de los objetivos previamente fijados en el Plan Anual de Política de Empleo de cada ejercicio", en un porcentaje "mínimo en relación con la disminución global de fondos" para el empleo.

    Para leer más