26 de noviembre de 2020
4 de enero de 2012

Economía.-Govern valenciano dice que no ha habido rescate y que está haciendo frente a todos sus compromisos financieros

Economía.-Govern valenciano dice que no ha habido rescate y que está haciendo frente a todos sus compromisos financieros
EUROPA PRESS

CASTELLÓN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha señalado que no ha habido ningún rescate de la Comunidad Valenciana y que se "está haciendo frente a todos sus compromisos financieros". Además, ha asegurado que "no se ha llevado en secreto nada, sino que se tienen reuniones de estas características con el Tesoro, con el ICO y con entidades financieras privadas con cierta frecuencia, y más teniendo en cuenta un momento como el actual".

Verdeguer se ha pronunciado así este miércoles durante una visita a la empresa Porcelanosa de Villarreal (Castellón), a preguntas de los medios acerca de por qué se llevó en secreto la semana pasada una reunión entre un representante del Tesoro Público y el consejero de Hacienda, y si en esa reunión de fraguó el rescate de la Comunidad Valenciana a raíz de un vencimiento de deuda con el Deutsche Bank.

Al respecto, ha remarcado que no ha habido ningún aval del Estado, "puesto que el Estado no puede avalar este tipo de operaciones". "Lo que hemos hecho con el Estado y con otras entidades financieras es lo que nosotros y otras comunidades autónomas hacemos de forma recurrente". "No ha habido ningún mecanismo excepcional de financiación adicional a los tradicionales avales recurrentes", ha aclarado.

Así, el titular de Economía ha defendido que "la Generalitat ha hecho frente al compromiso financiero, aunque es verdad que ha habido un problema de liquidez puntual, un pequeño retraso de menos de una semana, pero el pago está efectuado".

"Aquí es la Generalitat la que asume el compromiso y la que paga con sus fondos", ha apuntado Verdeguer, quien ha insistido en que sólo ha habido un pequeño problema puntual de unos días para atender ese pago, pero que está ya resuelto y que no ha habido ningún mecanismo excepcional, ni ningún aval explícito por parte del Tesoro del Estado.

Preguntado cómo harán frente al pago de los 3.400 millones que vencen este año tras las dificultades sufridas para pagar esos 120 millones, ha explicado que "esos compromisos están desarrollados a lo largo del tiempo y hay un plan de vencimientos de enero a diciembre", de modo que se hará frente a esos compromisos de la misma manera que se ha hecho frente a los de los últimos tiempos, "al compromiso del bono minorista, ahora al resto de compromisos financieros y lo mismo haremos con los vencimientos previstos para 2012", ha dicho.