Economía.- De Guindos asegura que España mantiene abiertas "todas las opciones" respecto al cargo libre en el BCE

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 20:34

CIUDAD DE MÉXICO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha abierto este lunes la puerta a que un candidato español ocupe finalmente el asiento libre en el directorio del Banco Central Europeo (BCE) al asegurar que España mantiene abiertas "todas las posibilidades" al respecto, aunque no quiso confirmar si el Gobierno maneja una candidatura alternativa a la del luxemburgués Yves Mersch, cuyo nombramiento ha bloqueado.

"España mantiene abiertas todas las opciones", dijo el ministro en una rueda prensa celebrada en México en el marco de la reunión de ministros de Finanzas del G-20, indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía.

A este respecto, Guindos recordó que España contaba anteriormente con el puesto que ha quedado libre en el comité ejecutivo del BCE, ya que el mandato de José Manuel González Páramo expiró el pasado 31 de mayo, aunque al ser cuestionado sobre la posibilidad de que España presente un candidato alternativo, el ministro no quiso confirmar ni desmentir esta posibilidad. "No voy a decir ni que sí ni que no", señaló.

Por otro lado, Guindos reiteró que España "no ha recibido presiones" para pedir un hipotético rescate y subrayó que "tampoco las aceptaría", por lo que el Gobierno tomará la decisión adecuada en el momento oportuno.

De hecho, el titular de Economía indicó que por el momento España se está financiando muy bien en los mercados y destacó que "tiene prácticamente cerrada" la financiación necesaria para este año.

HA QUE SEGUIR CON LOS ESFUERZOS CONTRA EL PARO.

En clave nacional, el ministro de Economía reconoció que un dato de paro como el conocido este lunes, en el que se ha llegado en octubre a un nuevo récord de desempleados, siempre es negativo y supone que hay que seguir con los esfuerzos para intentar reducir esas cifras.

Aún a pesar de esto, el ministro apuntó que, al examinar pormenorizadamente las cifras publicadas este lunes se puede comprobar que el dato de paro de este año no es tan malo como el de octubre de 2011.