De Guindos dice que la situación es "extremadamente compleja" y que la banca debe demostrar su solvencia

Luis de Guindos
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 12:58

Dice que España debe demostrar que puede crecer para escapar del contagio de la crisis de deuda


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School, Luis de Guindos, ha advertido de que los próximos meses el entorno va a ser "extremadamante complicado" y que las entidades financieras deben poner de manifiesto que son eficientes, por lo que, a su juicio, en planteamiento del Banco de España es "razonable".

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, señaló el lunes que las cajas deben concluir su proceso de integración antes de Navidad. En este sentido, De Guindos señaló que hay que "actuar con rapidez" y poner de manifiesto que se están ejecutando los planes de integración para demostrar que las entidades "son eficientes".

De Guindos subrayó que el incremento del diferencial supone que la financiación para el sector privado, fundamentalmente bancos y cajas, va a ser "díficil", por lo que, a su juicio, la "única salida para empezar a tener financiación estable es poner de manifiesto que las entidades son eficientes y solventes.

Por otro lado, De Guindos defendió que la situación económica de España no es igual que la de Irlanda, ya que el sistema financiero español es sólido. "El problema de España es de ejecutar el plan de austeridad y de ajuste presupuestario y empezar a demostrar a los mercados que puede volver a crecer en los próximos trimestres", subrayó de Guindos antes de intervenir en el X Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid y 'El Pais'.

En este sentido, insistió en que si España es capaz de demostrar que puede crecer, podrá escapar de la situación que ha vivido Grecia, que ahora vive Irlanda y puede vivir en un futuro Portugal. Asimismo, también defendió que la situación de Portugal es distinta a la de Irlanda, ya que está ligada a la pérdida competitividad y al crecimiento reducido.

De Guindos recalcó que si no hay rescate de Irlanda, la situación de su sector bancario va a ser aún más complicada, ya que no puede financiarse en los mercados. "Es imprescindible atajar la hemorragia que tienen los bancos irlandeses en este momento, porque si no la situación irlandesa no tiene salida", añadió.