25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 11 de abril de 2008

    Economía/IPC.- Las Cámaras creen que el IPC "ha tocado techo" y que se moderará hasta cerrar el año cerca del 3%

    MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Las Cámaras de Comercio aseguraron hoy que, pese a que los precios de los alimentos y la energía seguirán al alza, el IPC podría haber "tocado techo" en el mes de marzo, iniciando así una senda de moderación que situará la inflación en el entorno del 3% a finales de año.

    En este sentido, indicaron que si los precios del petróleo y las "rigideces" en los precios de los alimentos lo permiten, las tasas de crecimiento del IPC empezarán a moderarse a partir del segundo trimestre, gracias a la menor presión de la inflación subyacente y a la ralentización del consumo.

    En cualquier caso y a pesar de estas perspectivas de moderación, las Cámaras advirtieron de que los actuales niveles de precios resultan "perjudiciales" a medio y largo plazo y de que el diferencial con la eurozona sigue manteniéndose en 1,1 puntos.

    Por ello, reclamaron al nuevo Gobierno medidas consensuadas con los agentes económicos, que permitan introducir mayores dosis de competencia y transparencia en los mercados internos, especialmente de productos básicos e infraestructuras generales.