7 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

Economía/IPC.- IU pide al Gobierno que estreche el control sobre la energía y el sector de la distribución alimenticia

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de IU, Javier Alcázar, reclamó hoy al Gobierno un "rápido y estricto control" sobre el sector energético y la distribución de alimentos, pues el abaratamiento de las materias primas no se ha trasladado a los precios que soportan los consumidores.

"Cuando hubo una subida de precios de estos productos, rápidamente la trasladaron al consumidor, pero ahora muestran una resistencia a disminuir el precio de venta ante una caída en los mismos. El Ejecutivo debe actuar con prontitud para detectar si en estos sectores se está produciendo una operativa indebida", advirtió Alcázar.

El portavoz de IU señaló que, pese al descenso de agosto, la inflación sigue siendo elevada, superando en más del doble el IPC existente hace un año (2,2%). Para Alcázar, esto supone una "clara merma" para el nivel de vida de millones de ciudadanos y tiene "efectos muy negativos" sobre el crecimiento y el nivel de empleo.

En su opinión, el Gobierno sigue "sin hacer los deberes", por lo que le pidió que adopte "de una vez" un papel más activo en la lucha contra la inflación, algo a lo que, según denunció, "se ha negado desde hace demasiados meses".